Estos escenarios reales te ayudarán a decidir si salvar esa amistad o si es mejor dejarla ir...
Las bff?s tristemente no siempre son forever. Y eso es una lástima ya que las relaciones amistosas entre mujeres son muy cercanas y llenas de complicidad.
De hecho, la doctora en psiquiatría Andrea Bonior, autora del libro The Friendship Fix, dice que la amistad entre chicas es mucho más íntima que la de los hombres, y por esa misma razón, tiende a ser más explosiva.
Te damos cinco escenarios posibles con los cuales te puedes identificar...
1. ?Ya crecí y ella no? vs. ?Ya es de flojera, yo sigo viviendo mi juventud?.
Esta situación puede ser típica a mediados de los treintas. Muchas chicas se casan y tienen hijos mientras que otras prefieren el forever young lifestyle. Algunas casadas creen que las solteras siguen en la prepa y no han madurado, mientras que las singles creen que las madres de familia son unas abuelas amargadas.
Nada de esto es necesariamente cierto. Las amistades pueden distanciarse por diferencias de estilos de vida, pero siempre recuerda los buenos momentos con ella y cómo estuvo allí por ti aunque no tenga el mismo día a día que tú. Dense la oportunidad para seguir con su amistad, quizá algún día las dos vuelvan a estar en el mismo canal o sus diferencias las pueden complementar.
2. ?Es una persona tóxica?.
Si sientes que tu amiga se aleja de ti porque eres muy negativa debido a problemas personales, ten cuidado. Aunque ella sea tu amiga y la amistad sea tanto para lo bueno como para lo malo, a veces podemos sentirnos demasiado cómodos con nuestras bff’s para quejarnos y eso puede crear la costumbre de únicamente contarle nuestras tragedias en vez de pasar un buen momento con ellas.
Si tu amiga te ?cortó? por tu negatividad, lo mejor es tomarlo como una lección y no descargar tus problemas en otra persona. No es justo para ellos ni para ti. Y si tú estás lidiando con una amiga demasiado negativa, trata de hablar con ella y recuérdale que la quieres por lo bueno y no por lo malo. Además sirve mucho decirle que tampoco te gusta ser usada como psiquiatra.
3. ?No hace ningún esfuerzo en verme?.
No faltan las amistades en las cuales una amiga es siempre la que tiene la iniciativa para armar planes e invita a salir por drinks, ir a comer, o ir a un concierto, y la otra nunca propone nada y sólo sigue los planes de la otra.
Aunque muchas personas ya tienen una dinámica establecida en sus relaciones, lo mejor es hacer un buen check-up para ver si tú das demasiado a tu amiga y eres la que siempre invita, o si ya te confías en la iniciativa de la otra y nunca la llamas a ella para ver qué harán el fin.
Ninguno de los dos extremos son buenos y no vale la pena esperar a que la amistad explote. Háblalo con tu amiga, si de verdad te importa sólo harás su amistad más fuerte.
4. ?Me idolatra?.
Si tienes una amiga que te a-do-ra, te imita, hace todo lo que tú haces y quiere todo lo que tienes, ¡Corre! Aunque te puedas sentir halagada como toda una Queen B, la vida real no es Gossip Girl.
Este tipo de gente es peligrosa ya que te imita porque no tiene identidad propia y lejos de imitarte porque te quiere, quiere quedarse con tu lugar: tu casa, tu ropa, tu estilo, tus otros amigos, tu familia, tu novio, etc.
No decimos que te alejes a la primera de una amiga que te dé un cumplido por un vestido o una bolsa, pero abre los ojos y ve si no estás con una amiga que dé señas de querer ser parte de tu vida, o de querer ser cómo tú.
5. ?Nos estamos alejando?.
Es muy común que nos duela cuando nuestra bff conoce a otras amigas o cuando por razones de trabajo y nuevas actividades, llega a tener otros intereses. Nos sentimos mal porque extrañamos la dinámica que teníamos con ella. Pero es natural.
La gente cambia de escuelas, de trabajos, etc. Pero no porque ya no se vean tan seguido, quiere decir que no se quieran como antes. Con las amigas verdaderas, es como si no hubiera pasado el tiempo. Si de verdad sientes que tu amiga ya no es la misma, habla con ella. Un ?te extraño? es buena idea porque no te ves posesiva y no la culpas por su distancia.
Si ella hace un esfuerzo por verte más seguido, no te equivocaste de bff. Y por el otro lado, si notas que te has distanciado de tu amiga, trata de acercarte a ella, y recuérdale lo mucho que la quieres.