Si no puedes estar sin tu Smartphone ¡cuidado! Puedes tener obsesión por la tecnología
Un celular parece inofensivo, pero los expertos advierten del riesgo de caer en la dependencia de las plataformas electrónicas. Según estudios realizados por la Sociedad Británica de Psicología, estar demasiado pendiente de tus redes sociales o navegar en exceso en internet, a la larga puede crear depresión, ansiedad y problemas de comunicación.
Si has notado que más de una vez has cruzado la calle sin fijarte por ver el celular, tomas fotos sólo para subirlas a Facebook o Instagram y peor aún, sólo te preocupa cuántos likes te darán tus amigos, ¡puede que tengas un problema! Lo peor es que no sólo tus relaciones personales pueden afectarse, sino también tu salud.
HORMIGUEO, CALAMBRES Y DOLORES
Si mandas mensajes constantemente, puedes desarrollar problemas en las manos, como tendinitis. También hay una amplia relación entre el exceso de uso del smartphone con dolores de hombros, cuello y cabeza, provocados por mirar hacia abajo. Lo más sorprendente es que según la consultoría internacional Nielsen, las mujeres envían 40% más mensajes que los hombres, por lo que suelen tener más afecciones de este tipo.
TIP: Si estas acostumbrada a responder tu Whatsapp de inmediato y esperas que tus contactos hagan lo mismo, ¡date un respiro! Procura no estar siempre disponible y concéntrate en disfrutar de otras actividades. Una buena forma de lograrlo es imponiéndote horas fijas para usar tu celular.
¿AFECTA TU CEREBRO?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los niveles de radiación que producen los celulares, podría estar relacionado con el desarrollo de células cancerígenas. Aunque no está comprobado 100%, por si acaso, ¡BÁJALE! Lo que sí es un hecho es que de acuerdo con la Universidad de Maryland, algunas personas han experimentado el “síndrome de vibración fantasma”, es decir pueden escuchar timbres o vibraciones inexistentes en el celular.
TIP: Intenta tener más conversaciones en vivo y deja las llamadas, mensajes y correos electrónicos en segundo término. Esto ayudará a fortalecer tus relaciones sociales.
OJERAS, CANSANCIO E INSOMNIO
Al acostarte, ¿mandas mensajes desde tu cama? ¿Checas tus emails o tweeteas a primera hora del día? ¡Pésimo! Un estudio de la Universidad de Standford revela que el 75% de los entrevistados duerme con su celular. Lo que muchos no saben es que las luces de los smartphones afectan la producción de melatonina, la hormona que favorece el descanso.
TIP: Apaga el teléfono al menos media hora antes de irte a la cama. Descansarás mejor y también te desconectarás por completo de todo el ajetreo del día. El psiquiatra y psicólogo Alfredo Zúñiga Massieu dice que los emails de altas horas de la noche dan la sensación de que siempre hay que estar pendientes, sobre todo si se tratan de trabajo. La jornada laboral sin querer se extiende y crea estrés.
NOMOFOBIA
Así se le denomina al miedo a separarse del celular. Según la Universidad de Maryland, igual que pasa con la adicción al alcohol y las drogas, si un adicto al celular lo deja de golpe, podría sufrir síndrome de abstinencia con efectos como ansiedad, angustia y hasta miedo.
TIP: Apaga el celular en cierto horario y déjalo a propósito en casa (al menos de vez en cuando). Esto te ayudará a darte cuenta de que puedes vivir sin él. Esta técnica se denomina “siesta digital” y hay empresas como Google que lo promueven entre sus empleados, pues mejora su trabajo y vida personal.