Welcome to the jungle: Cómo sustituir tus adornos por plantas

plantas.jpg

Dale un twist a la decoración de tus espacios y sustituye los adornos sin vida por plantas que oxigenarán el ambiente y cambiarán la vibra hasta volverla 100% positiva.

No hay duda de que la naturaleza cumple su tarea de darnos todo lo necesario para vivir con plenitud, y por medio de las plantas hace posible que el ambiente de tu espacio se mantenga limpio de sustancias contaminantes o perjudiciales. Parece una excentricidad pensar que entre las paredes de tus espacios también debas enfrentar la contaminación ambiental, esta amenaza que afecta al mundo y que nos exige a todos una atención constante para implementar acciones que la detengan, ¿cierto?, pero es un hecho de que por medio de las velas aromáticas, los limpiadores que usas para el aseo, los cosméticos con los que te arreglas y la forma como preparas tus alimentos, entre otros, contribuyen a contaminar tu hogar. La contaminación interior existe y se encuentra en los rincones de cualquier edificación; lo paradójico es que una parte importante de ella se produce por tus intentos de mantener limpio y acogedor tu espacio, y este esfuerzo puede ser el causante de muchos malestares físicos e incluso enfermedades, de ahí la importancia de que –inmediatamente– hagas todo lo necesario para empezar tu programa de purificación.

SICK HOUSE

No nos referimos solo a tu casa, también puede ser tu oficina o aquellos espacios donde permaneces durante muchas horas, los que pueden estar intoxicados y que te provocan síntomas como sequedad e irritación de las vías respiratorias, de la piel y los ojos, así como también te hacen sentir cansada, con dolor de cabeza, fatiga mental y sufrir resfriados que se repiten una y otra vez; sin olvidar las inexplicables alergias, solo por mencionarte algunos. La Organización Mundial de la Salud se ha referido a estos daños como Síndrome del Edificio Enfermo, y lo define como: “Conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados que produce, en al menos 20% de los ocupantes, síntomas sin que sus causas estén perfectamente definidas”. Aunque se trata de un problema delicado, no es un asunto al que le dedicamos atención y esto se debe a que no tenemos conocimiento de ello: cuando mucho responsabilizamos a los ácaros, sacudimos la cama y cambiamos las sábanas con más frecuencia, pero, querida, es urgente saberlo, esto no es suficiente y es indispensable que incorpores algunos buenos hábitos que te ayudarán a mantener bajo control este problema.

FLORES Y PLANTAS, ¡LA SOLUCIÓN!

Una buena manera de limpiar tu espacio es por medio de las plantas y algunas flores como los crisantemos, que ayudan a purificar el ambiente. ¿Quién lo dice? La NASA, en los múltiples estudios realizados para replicar el ambiente de la Tierra en Marte, ha puesto sobre la mesa de investigación su capacidad para eliminar cinco sustancias contaminantes que son frecuentes y muy dañinas para la salud. Los resultados arrojaron una lista de plantas que puedes utilizar en la decoración de interiores y exteriores, y que además de alegrar cada sitio y hacerlo lucir elegante, cumplen con la misión de eliminar los agentes tóxicos; además, todas ellas son de fácil cuidado y tienen larga vida, por lo que te conviene incorporarlas.

plantas1

Si tienes mascotas, considéralo, ya que algunos perros y gatos son amantes de comer plantas, lo cual no es una buena idea por- que corren el riesgo de intoxicarse; para evitar accidentes lo más indicado es ubicarlas en lugares altos, donde no puedan alcanzarlas; la ventaja es que todas se ven muy cool como colgantes. ¡Siempre hay opciones!

ELEVA TU ENERGÍA

Cuando se trata de limpiar, hay que hacerlo a fondo y una cualidad que poseen las plantas es que, además de eliminar la toxicidad por sustancias, también lo hacen a nivel energético y emocional. Esto es porque estar en contacto con la naturaleza te ayuda a experimentar libertad, bienestar y, desde la perspectiva del Feng Shui, asegura Irma Lin, experta en el tema, algunas de ellas tienen la capacidad de acercarte a la prosperidad, la salud, la buena fortuna y liberarte de energías negativas que pue- den venir de otras personas o de los electrodomésticos que a diario usamos. Cactus para absorber las malas vibras, jazmín para mantener vivo el amor, romero para asegurar la sinceridad de tus amigos o pareja, hierbabuena para atraer el dinero, menta para mejorar la comunicación en el hogar y crisantemos para mantener viva la felicidad, son algunas de las plantas recomendadas por la filosofía del Feng Shui si te preocupa tu bienestar; pero no son las únicas: hay una lista interminable según lo que necesites. Sin importar en qué creas, lo cierto es que el contacto con la naturaleza siempre generará satisfacción y le dará vida a cada uno de tus rincones, así que no dudes en dedicarte a la labor de redecorar y unirte a la ola ecológica, saludable y sensible.

SANA TU AMBIENTE

  • Lo principal es que incorpores plantas y flores en tu ambiente, para sustituir otro tipo de adornos.
  • Utiliza limpiadores y aromatizantes biodegradables, hechos con ingredientes naturales, en lo posible.
  • Prefiere los utensilios de cocina fabricados con barro o hierro colado ya que conducen mejor el calor, lo que garantiza que ahorrarás más gas y tus alimentos se mantendrán libres de todos los químicos que afectan tu salud.
  • Opta por buscar productos de belleza de origen vegano: no solo serás testigo de cómo mejora tu salud, también la apariencia de toda tu piel y el pelo.
  • Abre tus ventanas de par en par apenas despiertes. Tu casa necesita ventilarse y esta es una manera de limpiar mejor tu espacio.
  • Aspira tu colchón, sillones, cortinas y persianas con regularidad (por lo menos una vez a la semana) para deshacerte de los ácaros y otro tipo de bacterias que se guardan en ellos.
  • Procura que la ropa que no utilices con frecuencia por su temporalidad, esté empacada en bolsas herméticas hasta que la vuelvas a usar, de lo contrario son piezas que se convierten en concentradores de polvo y ácaros.

ESCUCHA A LA NASA

Sus científicos realizaron un estudio para determinar cuáles son las plantas capaces de sobrevivir y filtrar cinco sustancias contaminantes (benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído) en un ambiente cerrado. Luego de pruebas obtuvieron una lista que compartieron con el mundo. Estas son las ideales para purificar el aire de tus espacios:

  • POTUS
plantas

Más fácil de cuidar, imposible; solo tienes que regarla cada vez que sientas que la tierra está seca, es muy resistente y no necesitarás darle atención especial, pues se adapta a climas de entre 17 y 30o C. La consigues en cualquier vivero y su hermoso verde absorberá sustancias dañinas como el xileno y benceno.

  • CUNA DE MOISÉS
plantas

Entre las plantas con flores es de las más distinguidas, se adapta a cualquier tipo de decoración y espacio, además es capaz de sobrevivir en temperaturas superiores a los 18o C y limpia los cinco contaminantes identificados y estudiados por la NASA.

  • ÁRBOL DEL CAUCHO
plantas

Elimina el formaldehído del aire y se trata de una planta muy resistente; eso sí, como crece con rapidez requieres darle su espacio, pero esa es la única precaución que le debes a tan noble planta.

  • BAMBÚ
plantas

Esta hermosa palmera llega a alcanzar los tres metros de altura y te puede liberar de estas sustancias dañinas: xileno, amoníaco y formaldehído.

  • LENGUA DE TIGRE
plantas

¡Es una guerrera! No importa las condiciones, ella sobrevivirá a todo; también elimina los cinco contaminantes analizados.

Este artículo fue originalmente publicado en nuestra edición: https://www.instagram.com/p/BwXTn7YHYg9/

También te puede gustar:
Estas plantas de interior te ayudarán a refrescar el ambiente de tu espacio
Estos son los trends más divertidos para que tu mascota se vuelva viral en TikTok
Sigue estos consejos de decoración y transforma tu hogar de forma radical al estilo de las mujeres sofisticadas
Cuando nuestro mejor amigo envejece hay que extremar los cuidados…