Mantener el equilibrio emocional mientras estás en resguardo es todo un reto, pero posible de encontrar. Reconoce las señales y vuelve a encontrarte con tu tranquilidad.
Fue desde marzo 2020 que cambiaron nuestros hábitos de vida, la forma de trabajar, de divertirnos y de convivir. Hoy todo es tan diferente a lo que estábamos acostumbrados que adaptarnos ha sido desgastante física y emocionalmente, y aunque es cierto que también hemos hecho gala de una buena actitud, en menor o menor medida pasamos por momentos difíciles en los que las emociones se disparan. Este año, el Día Internacional de la Salud Mental está dedicado a promover la importancia de invertir en el bienestar emocional y recurrir a todas las medidas que la procuren, por eso la primer medida es aprender a reconocer cuando el estrés te empieza a causar problemas. Tras varios meses de pandemia, ¿cómo va tu estrés? Aprende a gestionarlo.
Observa tus respuestas
Si experimentas cansancio físico y mental, la memoria y la concentración te fallan, sientes que te falta entusiasmo para llevar a cabo tus planes y hay días en los que la nostalgia por tus rutinas pasadas se presenta, y pasas del enojo, a la tristeza, estás frente a manifestaciones de estrés. Hoy más que nunca tienes la oportunidad de aprender a reconocer tus emociones y la manera en que reaccionas a ellas, lo cual marca la diferencia en los efectos que el estrés pueda tener en tu salud, tal como lo decía Hans Selye, pionero en la investigación del estrés: “No es el estrés el que nos mata, sino es nuestra reacción a él”.
Crea un ambiente armónico
La psicóloga Rosario Peña explica que hay que darle a la salud mental la importancia que tiene en nuestro bienestar y en la forma en que nos desenvolvemos en la sociedad, “hay que perder el miedo a pedir apoyo psicológico, no es necesario pasar por situaciones extremas sino puede ser un acompañamiento en cualquier momento de la vida que brinda elementos para poder hacerle frente a las situaciones cotidianas y aprender a gestionar las emociones”. Pero también sugiere que en este periodo de pandemia procures rodearte de ambientes agradables e inspiradores y te propone las siguientes ideas:
- Mantente en comunicación con tus amigos, familia y compañeros de trabajo y hablen de temas positivos y agradables.
- En casa promueve el trabajo en equipo para realizar las actividades domésticas y equilibra con juegos y distracciones que puedan compartir entre todos.
- Busca elementos que te relajen, como aromaterapia, hacer ejercicio por lo menos 40 minutos diarios y realiza actividades que te hagan experimentar bienestar.
- Poco a poco incorpórate a tus actividades tomando todas las recomendaciones para cuidar tu salud.
- Procura dormir ocho horas diarias, cuida tu alimentación que debe ser equilibrada, nutritiva y suficiente.
- Si trabajas o estudias en casa haz pausas por lo menos cada dos horas y aprovecha para caminar y realizar estiramientos.
Seguro te interesa: Los beneficios de los aceites esenciales en la salud mental
Ahora te preguntamos de nuevo: Tras varios meses de pandemia, ¿cómo va tu estrés?