¿Tu mascota se debe quedar en una pensión mientras sales de viaje o debe viajar contigo? La UNAM responde cuál es escenario ideal para tu mascota…
Ya sea por cuestiones de trabajo o en plan vacacional, a veces es necesario salir de casa unos cuantos días, aunque eso implique el dilema de llevar contigo a tu mascota o dejarlo en una pensión donde se hagan cargo de el durante esos días que estarás lejos de tu hogar.
Debes saber que ambos escenarios son igualmente catastróficos para tu mejor amigo y es que las mascotas de compañía rigen su vida a través de rutinas que les facilitan la existencia, por lo que un desorden de cualquier tipo en esa rutina tendrá un reflejo inmediato en el comportamiento de tu peludo amigo.
La temporada vacacional llegó con el verano, por lo que, seguramente, pronto tendrás que tomar una decisión sobre llevarte o no a tu mascota al próximo viaje familiar. La UNAM responde cuál es el escenario ideal para tu suave lomito.
¿Mi mascota debe viajar conmigo en las próximas vacaciones?
De acuerdo con la especialista, Yunnuén Estefanía Barrera, etóloga del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, todo depende del tipo de animal y viaje que se hará.
Es decir, si tu próximo viaje incluye destinos estruendosos, llenos de ruido o situaciones que pudieras alterar el ánimo de tu amigo, además de que no podrías garantizarle paseos matutinos para bajar la tensión, lo mejor será que se quede en una pensión.
Si tus mascotas son gatos, pero además, son más de uno, te sugerimos que los resguardes a todos en un mismo sitio por dos razones: los felinos son más escurridizos y podrían escapar con mayor facilidad si los llevas contigo a tu destino, pero si decides dejarlos en una pensión es sumamente importante que se queden agrupados ya que ellos reconocen a su manada o colonia por el aroma y separarlos podría tener consecuencias fatales al volver a la normalidad como peleas y agresiones entre ellos.
Una recomendación importante que debes tomar en cuenta es que si decides dejar a tu mascota en una pensión lo hagas un día antes de tu salida ya que así tendrás un margen de tiempo considerable para saber si tu amigo se siente tranquilo en ese lugar y en el peor de los casos, buscar alternativas de cuidado en caso de que no la esté pasando bien.
No olvides que cualquier alteración en su rutina les causa ansiedad y crisis de apego y separación. Toma la decisión que menos impacte en su bienestar.