¿No sabes si operar a tu mascota? El MVZ Gonzalo Caballero nos cuenta qué beneficios tiene esterilizar a tu perro.
Para los que amamos a los animales, una forma de demostrar ese amor a nuestras mascotas es estar pendientes de su nutrición y buen estado de salud. No obstante, es alarmante ver las estadísticas que muestran el gran número de gatos y perros que se encuentran en situación de calle. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país latinoamericano con mayor número de canes, pero solo el 30% tiene dueño.
VER: Solo 200 de los nombres más populares de perro para que te inspires
Por lo anterior es sumamente importante que se hable y se concientice a la población sobre el tema de la esterilización. Con motivo del Día Internacional de la Esterilización a continuación, te compartimos qué es y cuáles son los beneficios de esterilizar a tu mascota.
La esterilización de mascotas se refiere a una intervención quirúrgica donde se extraen los órganos reproductores (testículos = castración u ovarios y útero = Ovario Histerectomía (OVH)). Este procedimiento es benéfico para la salud, ya que reduce el riesgo de ciertos problemas reproductivos como el cáncer de mama, la piometra o el cáncer testicular; todo esto en pro del bienestar de perros y gatos. Además de controlar la natalidad, evita enfermedades y en ocasiones la muerte.
Es importante considerar la edad para esterilizar a las mascotas, es recomendable que a partir de la pubertad se haga en machos y antes del primer celo en hembras. Siempre es necesario consultar al veterinario antes de realizar el proceso para aclarar dudas y tener la mejor recomendación para tu mascota.
Dentro de los múltiples beneficios de la esterilización, destacan los siguientes:
- • Reduce el estrés y la ansiedad, lo que en ocasiones conlleva a comportamientos agresivos.
- • Reduce el riesgo de enfermedades de transmisión sexual como TVT (Tumor Venéreo Transmisible)
- • Incrementa la esperanza de vida de gatos y perros. Los cachorros esterilizados crecen más sanos y felices.
- • Reduce la posibilidad de que el macho sufra algún problema relacionado con los testículos, como tumores e infecciones urinarias o que la hembra desarrolle futuros tumores de mama o infecciones en la matriz.
- • Evita embarazos psicológicos en las hembras, los cuales llegan a alterar su cuerpo al grado de producir leche.
- • Y el más importante, controla la población de animales, con lo que se reduce el número de gatos y perros en situación de calle.
¿Y después?
Es importante darle seguimiento al proceso de esterilización, por ejemplo, las mascotas esterilizadas tienden a tener más apetito por lo que necesitará una opción de alimento que le ayude a mantenerse en un buen peso.
Recuerda que amar es procurar, el amor que le ofreces a tu mascota viene en distintas formas desde una caricia hasta una visita al veterinario. Contribuir a la esterilización de una mascota es ofrecerle una mejor calidad de vida.
MVZ Gonzalo Caballero Asesor Técnico para la Comunicación Científica de Royal Canin®