Si tienes una mascota, cualquiera, sabes que perderlo es uno de tus miedos más grandes. Para aquellos que han perdido a un amigo peludito saben lo doloroso qué es que ya no esté. Algunos incluso han comparado el periodo de luto con perder a un ser querido. ¿Por qué duele tanto perder a una mascota?
Una mascota puede simbolizar muchas cosas en nuestras vidas, un hermano, un mejor amigo o incluso un compañero de vida. Los perros y gatos viven un promedio de 13 años por lo que llegan y nos pegan en el corazón con todo. Se vuelven parte de nuestra vida diaria y de nuestras familias. Nuestra rutina diaria no está completa sin jugar un poco con ellos, regañarlos o incluso recostarnos un rato a sentir su calor.
La muerte de una mascota puede ser un evento extremadamente traumático y puede crear un vacío en nuestros corazones y vidas, algo muy comparable a perder un familiar cercano o un amigo.
Mi pérdida más dolorosa
En mi caso fue cuando murió Bigotes, mi pequeño Schnauzer. Habíamos estado juntos desde que yo tenía seis años y me acompañó hasta los 22. Tuvo una larga y feliz vida y viví cada etapa de su vida intensamente, desde que era cachorro hasta que se volvió un peludito anciano. Era un 13 de febrero cuando partió y lo único que yo quería era verlo de nuevo. Me sentía devastada y no podía ver un perro en la calle, en el centro comercial o en cualquier lugar sin llorar.
https://www.instagram.com/p/u2FIzORXPs/
¿Sabías que?
Mi reacción cuando murió Bigotes no es fuera de lo común. De hecho, un estudio encontrado en el Journal of Mental Health Counseling en 1988 encontró que la mayoría de las personas que tienen un perro los consideran como su familiar “más cercano” en el 38% de los casos. ¿Sería tu caso también si te preguntaran?
De hecho, un artículo que hizo una revisión de múltiples estudios y que fue publicado en “Society and Animals” en 2002 encontró que la muerte de un animal o mascota puede ser tan doloroso como la muerte de un familiar humano.
Las etapas de tu luto
Sí, las personas que no tienen una mascota o que no eran tan cercanas a él o ella podrán no entender lo triste que te sientes. Pero nadie puede decirte cómo sentirte. Así que siéntete libre de llorar, patalear y encerrarte un rato en silencio si lo necesitas.
Las etapas que pasarás son estas:
- Negación
- Enojo
- Depresión
- Aceptación
Recuerda que todos pasamos un duelo diferente así que no te presiones. Apóyate de tus seres queridos. ¡Tu peludito estará siempre en tu corazón!
COSMO RECOMIENDA:
Este niño y perro con vitiligo están conmoviendo a internet
Quasimodo: El perro que ha robado miles de corazones en redes sociales