El éxito no significa lo mismo para todas las personas...
Para algunas tiene que ver con la riqueza material, para otras, es dedicar su tiempo a lo que les apasiona y, otros más, se consideran exitosos simplemente al ayudar a los demás o luchar activamente por una buena causa. Sin importar cuál sea tu interpretación personal del éxito, vale la pena que te detengas a reflexionar si realmente estás dedicándote de lleno a alcanzarlo y si no ¿qué te lo impide? Probablemente tienes una lista bastante clara de las circunstancias “externas” que, según tú, son las responsables de que no estés alcanzando una meta de vida tras otra. Visita nuestra sección: Salud y Bienestar Quizá desde hace años tienes perfectamente identificadas las dificultades responsables de que no avances, así que simplemente te resignas y aprendes a vivir con la frustración a cuestas ¿no? La realidad es que tanto la ciencia como la psicología han demostrado que, por alentador u hostil que se el contexto, la principal razón por la cual algunas personas alcanzan el éxito y otras no, tiene que ver con la manera en que utilizan su propia mente, es decir, que algunos la entrenan para poner excusas y otros para buscar soluciones.
¿Qué son las excusas mentales y por qué nos arruinan la vida?
Las excusas mentales son construcciones del lenguaje automáticas que aparecen cuando nos da miedo, pereza o culpa hacer algo. Normalmente surgen de falsas creencias de nuestra mente inconsciente y su función es mantenernos en nuestra zona de “confort”. El problema con las excusas (no puedo, no sé, lo hago mañana, etc) es que no son tan inocentes como parecen. De hecho, le abren la puerta a un montón de peligros que son mucho más reales que estas mismas: postergación, pérdida de oportunidades, perpetúan adicciones y relaciones tóxicas, causan enfermedades por negligencia, nos hacen malgastar el recurso más valioso que tenemos como el tiempo, en fin, que las excusas tienen el potencial de arruinar tu vida.
¿Cómo entrenar a la mente para que busque soluciones en lugar de poner excusas?
Está comprobado que el lenguaje tiene el poder de cambiar nuestra química cerebral. Las excusas nos predisponen negativamente y nos vuelven más débiles y temerosos, mientras que el lenguaje auto persuasivo puede llenarnos de energía, volvernos más sensibles a las oportunidades y ayudarnos a tomar riesgos necesarios. RELACIONADO: 9 formas de mejorar la confianza en ti misma Además, una mente entrenada para motivarse y convencerse a sí misma, es capaz de motivar y convencer a otros a su alrededor. Modificar a tu mente para que pase del “no puedo” al “sí puedo” cambia absolutamente toda tu actitud, y de tu actitud dependerán casi todos tus logros.
TAMBIÉN LEE: Calidad de vida, bienestar y productividad
Elimina las excusas de tu vocabulario y encuentra el éxito
Hay algunas “frases prohibidas” que nos la pasamos diciendo o pensando todo el tiempo y que nos da por vencidos sin siquiera haber intentado las cosas. El secreto no es tanto tratar de “eliminar” estas excusas, como sustituirlas por frases de poder. El ejemplo más claro es dejar de enfocarnos en el problema y comenzar a enfocarnos en las soluciones y los objetivos:
- “El problema es” ―sustitúyelo por― “La solución podría ser”.
- “Tengo que hacer tal cosa” ―sustitúyelo por― “Quiero hacerlo”.
- “¿Por qué tengo que hacer esto? ―sustitúyelo por― “¿Para qué me va a servir hacer esto?”.
Aprender a pensar correctamente y a eliminar las excusas de tu vocabulario es una herramienta poderosa que te permite comunicarte mucho mejor contigo mismo y con los demás, ser más convincente, acomodar mejor tus prioridades y lo más importante, dejar de delegar la responsabilidad de tu éxito y tu bienestar a factores externos para poder tomar las riendas de tu vida. ¿Quieres profundizar más en este tema? Te invito a mi webinar gratuito el 11 de agosto donde hablaremos de la importancia de identificar y eliminar tus creencias limitantes. ¡Busca el enlace de registro en mis redes sociales! Instagram y Twitter: @aripulidog Facebook: Ariadna Pulido Oficial
Redacción Cosmopolitan
OTROS TEMAS DE INTERÉS:
Cómo inicar un regimen de fitness Tu cuerpo y la música Alimentación, mitos y realidades Flow de 5 movimientos de yoga contra estrés 12 motivos para una buena hidratación