Antes de tomar la decisión de elegir las pastillas como tu método anticonceptivo, es mejor que analices las ventajas y desventajas que tienen. ¡Así sabrás si son ideales para ti!
¿Estás por adoptar un método anticonceptivo? Las pastillas anticonceptivas pueden ser una gran alternativa, ya que son un medicamento formado por diversas hormonas que se encargan de frenar el proceso de ovulación y sin óvulo qué fertilizar, un embarazo es imposible, además de hacer que la mucosidad del cuello de la matriz se vuelva tan espesa que los espermatozoides no podrán avanzar.
Ventajas
Efectividad
Si se usa adecuadamente, este anticonceptivo alcanza un porcentaje de efectividad que gira alrededor del 98%, lo que las convierte en uno de los métodos más seguros del mercado. Para que esto sea así, debes tomar el medicamento todos los días en un mismo horario.
Regulariza tus ciclos
¿Tus ciclos suelen ser irregulares?, ¿tus cólicos menstruales son fuertes e intensos? Puedes despedirte de todo esto si tomas las pastillas anticonceptivas, ya que además de regularizar con precisión tus ciclos, reducir la cantidad y los días del sangrado, disminuyen las molestias del síndrome premenstrual.
Buenas para la salud
Al tomar estas pastillas también disminuyes el riesgo de padecer enfermedades como cáncer de ovario, infecciones de matriz, trompas y ovarios o quistes en ovarios y mamas.
Desventajas
Debes ser estricta y frecuente
Olvidarse de tomar una sola pastilla implica que el porcentaje de efectividad del método sea reducido. Debes ser muy cuidadosa y fijar muy bien los horarios en tu agenda, los cuales siempre deben ser los mismos. Si eres una persona olvidadiza es mejor que te preguntes si este método es para ti.
No protegen contra infecciones de transmisión sexual
Si lo que buscas es que las pastillas anticonceptivas sean tu único método, lo mejor es que tengas solo una pareja sexual. Si deseas tener más parejas es obligatorio que uses otro método, por ejemplo; el condón es una buena forma de protegerte contra infecciones de transmisión sexual.
Efectos secundarios
Algunas mujeres sufren de algunos efectos secundarios al tomar las pastillas anticonceptivas, como dolor de cabeza y náuseas, vómito, manchado entre reglas o aumento de sensibilidad en la piel. Sin embargo, no se presenta en todas las mujeres y cuando pasa, de pronto los síntomas desaparecen en un máximo de tres meses.
¿Te ha convencido este método y quieres comenzar a tomarlo? Es de vital importancia que antes acudas con tu ginecólogo, quien te realizará las evaluaciones pertinentes para saber si tu cuerpo es apto y te explicará cómo se usa.