Todo lo que necesitas saber sobre los cólicos post-sexo, según expertos

colicos-despues-del-sexo

Desde los calambres menstruales hasta el parto y los hijos, además de las infecciones urinarias, las mujeres ya tienen que lidiar con mucho dolor en sus partes nombres. Y el sexo, bueno, es algo que las mujeres no deberían sufrir, antes, durante o después.

Y sin embargo, muchas mujeres han confesado sentir cólicos durante minutos, horas, días y a veces incluso semanas después del sexo. Si eres una de estas mujeres, has venido al lugar correcto.

https://twitter.com/cosmopolitanmx/status/1128715872879697920

¿Son normales los cólicos después del sexo?

Simplemente puesto: NO. “Cualquier dolor no es normal, aunque eso no significa que está sucediendo algo grave, simplemente significa que es posible que necesites visitar a tu ginecólogo”, dice Felice Gersh, doctora y fundadora del Grupo Médico Integrativo de Irvine y autora de “SOS: La línea de vida de un ginecólogo para restaurar naturalmente tu ritmo, hormonas y felicidad”.

Si experimentas calambres después después de tener relaciones sexuales con regularidad, es hora de programar un chequeo médico.

¿Por qué suceden?

Hay muchas razones por las que las mujeres experimentan cólicos después del coito. “El dolor con o después del coito (llamado dispareunia) altera sobre un par de posibles afecciones o enfermedades subyacentes”, dice la ginecóloga Kimberly Langdon, MD, asesora médica de Dr. Felix, una compañía de salud digital con sede en Europa y California.

¿Algunas posibles razones?

  • Endometriosis: una enfermedad relacionada con la menstruación donde el tejido que crece en el revestimientos del útero crece fuera de él (donde no debería).
  • Adenomiosis: Endometriosis que se encuentra dentro de la porción muscular del útero.
  • Tumores fibroides: Tumores musculares benignos del útero.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: Cuando las bacterias de transmisión sexual se propagan desde la vagina hasta el útero, las trompas de Falopio o los ovarios.
  • Quistes ováricos: Sacos llenos de líquido en el ovario.
  • Enfermedad del tracto urinario: Infusión en cualquier parte de tus riñones, vejiga y uretra.
  • Síndrome del intestino irritable: Un trastorno que afecta el intestino grueso, causa calambres, dolor abdominal, distensión abdominal, gases, diarrea o estreñimiento.

“También puede ser posible que una mujer que es ultra sensible a la oxitocina experimente calambres después de la relación sexual”, dice la Dra. Langdon.

La Dra. Gersh también señala que el dolor emocional puede hacer que experimentes cólicos físicos después de tener relaciones sexuales. “Otra área que a menudo se pasa por alto pero puede ser la causa subyacente del dolor sexual es una historia de trauma sexual”, explica.

“Las mujeres que han experimentado tales cosas en sus vidas pueden apretar inadvertidamente los músculos del piso pélvico y esto puede resultar en calambres muy dolorosos durante y después de la actividad sexual”.

¿Dónde suelen ocurrir los calambres post-sexo?

Según la Dra. Langdon, los cólicos post-sexo suelen ocurrir en tu área “suprapúbica baja”, es decir, el hueso frontal de la pelvis. Dicho esto, pueden ser tan profundos que en realidad se irradian a la parte inferior de la espalda y parte superior de los muslos.

¿Cuándo deberías ver a un médico?

La Dra. Gersh te recomienda consultar con tu ginecólogo “de inmediato” si experimentas cólicos post-sexuales. Si el médico no encuentra nada mal físicamente, sugiere ir a un terapeuta de salud mental para ayudar a determinar si hay algún problema.

¿Qué puedes hacer para evitarlos?

Lo primero que debes hacer es ir al médico para que puedas ser tratada con los medicamentos o el tratamiento necesario.

Si no tienes enfermedades pélvicas subyacentes y aún experimentas cólicos, la Dra. Langdon recomienda probar cualquiera de los siguientes medicamentos de venta libre una hora antes de tener sexo para ayudar a evitar el dolor:

Ibuprofeno

Naproxeno

Ketorolaco

O alguno de los siguientes remedios naturales:

Ácidos grasos omega 3

Magnesio

Acupresión

Masaje

Calcio

Vitamina E

Compresas calientes

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US

También te puede gustar:
Esta luna llena traerá consigo una dosis de magia y energía que envolverá a tres signos del zodiaco, específicamente en el ámbito romántico.
Aprovechen la energía que trae consigo la súper luna rosa de abril y prepárate para ser mamá pronto
El cuerpo no miente, aprende a reconocer las señales del lenguaje corporal
Contar con herramientas emocionales luego de una ruptura amorosa es imprescindible para enfrentar el duelo y el desapego