A veces por diferentes cuestiones te ves obligada a tomar la pastilla de emergencia o también conocida como la pastilla del día siguiente; lo primero que debes de saber es que este medicamento no es considerado un método anticonceptivo, pues no puedes tomarlo de forma frecuente, solo debes usarla en casos muy particulares. Continúa leyendo para conocer los detalles de este tema.
También lee: Inyección anticonceptiva masculina: ¿Qué es y cómo funciona?
Pastilla de emergencia
¿Cómo funciona?
El objetivo de esta píldora es evitar que tengas un embarazo no deseado, lo ideal es que te la tomes en cuanto termine la relación sexual, pero si no tienes la posibilidad de hacerlo cuentas con un colchón de tiempo de hasta 72 horas. Debes procurar ingerirla lo antes posible ya que mientras más esperas, menos efectiva es la dosis.
Riesgos
Cuando tomas la pastilla del día siguiente corres peligro de alterar tu ciclo menstrual en los próximos 6 meses. También existe la posibilidad de que presentes náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, vómito o mareo. Si tienes miedo de tomarla porque piensas que está en riesgo tu vida, ¡calma! Es muy segura, siempre y cuando tomes solo una.
Si ya sabes que estás embarazada y planeas tomarte esta pastilla para terminar con tu embarazo, ¡no lo hagas! No es una píldora abortiva, por lo tanto, no puedes utilizarla una vez que el óvulo ya se implantó en el útero.
Recuerda que la pastilla del día siguiente está diseñada para emergencias, así que no puedes consumirla más de dos veces al año; en caso de que lo hagas puedes generarle fuertes alteraciones a tu ciclo menstrual y a tu organismo.
Si tienes la oportunidad, antes de correr a la farmacia a comprar esta píldora, primero visita a tu ginecólogo de confianza para que te revise y determine cuál es la mejor opción para ti. Lo más importante es que siempre veas por tu bienestar.