Aunque es más inaccesible que los condones masculinos, el condón femenino es una gran alternativa para cuidar de tu salud sexual y reproductiva
Desafortunadamente, esta alternativa anticonceptiva es una de las más inaccesibles, aunque es sumamente eficaz, pues si haces un uso adecuado de el puedes prevenir embarazos e infecciones hasta en un 95%.
Si a tu pareja le cuesta trabajo colaborar con el cuidado de la vida sexual y reproductiva, el condón femenino es una alternativa real para tomar tú el control de la intimidad en pareja ya que es un método eficaz que te permite tener autonomía, protección contra embarazos e infecciones y, por supuesto, comodidad.
Tips para colocar correctamente el condón femenino
En Cosmopolitan estamos conscientes de que es un método inaccesible precisamente porque dota de autonomía a las mujeres que deciden activamente en su vida sexual, por ello creemos importante que lo conozcas y lo consideres como la increíble alternativa que es.
Revisa la fecha de caducidad
Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos tienen una fecha de caducidad de cerca de 4 años a partir de que son puestos en venta.
Llegó la hora
Una vez que ya verificaste la caducidad del condón femenino, ábrelo cuidadosamente y busca un lugar cómodo y seguro donde puedas ponértelo, relájate e introdúcelo en la cavidad vaginal. Puedes colocarlo aún estando de pie, aunque lo más recomendable es hacerlo en cuclillas.
Recuerda que puedes ponerlo hasta 8 horas antes de la penetración.
Forma correcta de colocarlo
- Aprieta los lados del anillo interno en el extremo cerrado del condón (en forma de 8) y deslízalo dentro de la vagina como si se tratara de un tampón.
- Empuja el anillo interior hasta el fondo de la vagina, los más profundo posible y asegúrate de que no esté torcido. Retira el dedo y deja que el aro exterior sobresalga de la vulva.
Durante la penetración
Asegúrate de abrir con ambas manos la parte del condón femenino que sobresale de la vulva mientras el pene ingresa en la cavidad para que este no empuje ni desvíe el anticonceptivo.
No olvides retirarlo
Una vez que haya terminado la relación sexual asegúrate de retirarlo con papel de baño para que el semen no se derrame al sacarlo, envuélvelo y deposítalo en la basura. Recuerda que, al igual que el condón masculino, debes utilizar un preservativo por relación sexual, por lo que puedes adquirirlo en paquetes de 3, 6 y 9 piezas.