El sexo oral no es tan seguro como crees, también es capaz de transmitir enfermedades de transmisión sexual
¿Sabías que son muchas las infecciones que se pueden transmitir a través del sexo oral? Por eso es un punto clave que se utilicen preservativos para reducir el riesgo de contraer una ITS durante esta actividad íntima que implica utilizar la boca para estimular los genitales de una pareja sexual, ya sea el pene, la vagina o el ano.
¿Cuáles son algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que pueden pasar de la boca a la zona genital?
Sexo oral: estas son las enfermedad que puedes pasar de la boca a los genitales
- Herpes simple (HSV)
Tanto el herpes oral como el genital son propensos a transmitirse durante una sesión de sexo oral. El primero de ellos produce ampollas en la boca y puede ser transmitido a los genitales. ¿Cuáles son los principales síntomas?
Boca: hormigueo, labio con dolor o úlceras
Piel: ampolla, enrojecimiento, erupciones o úlceras
Otras: sensación de ardor
- VPH (Virus del Papiloma Humano)
Existen dos grupos de VPH: de bajo y alto riesgo. En el primero de ellos pueden aparecer verrugas en los genitales y rara vez se convierte en cáncer; el segundo de ellos se asocia con enfermedades precancerosas en la mujer conocidas como displacías de cuello del útero. El VPH comunmente se transmite durante el sexo oral y causa vrrugas genitales, además de que se asocia con cáncer de boca y garganta.
- Gonorrea
Se trata de una infección bacteriana que puede infectar la garganta, y si una persona con esta enfermedad en la garganta realiza sexo oral a otra, puede transmitírsela a los genitales. Estos son los síntomas de gonorrea en el área genital:
Hombres: sensación de ardor al orinar y una secreción blanca amarillenta por el pene.
Mujeres: flujo vaginal y ardor al orinar.
- Clamidia
Es menos común, pero también puede transmitirse de la boca a los genitales durante el sexo oral. De presentarse síntomas, es posible que estos no aparezcan hasta unas tres semanas después de haber tenido relaciones sexuales con una persona que tiene la infección.
- VIH
Es menos común que otros métodos, pero sí es posible contraer el virus de la inmunodeficiencia humana mediante el sexo oral, sobre todo si hay de por medio heridas en la boca o en los genitales.
- Sífilis
Esta ETS se transitie mediante el contacto directo con una llaga que esté infectada. Si la persona con la infección tiene una llaga en la boca, puede transmitir sífilis a los genitales de su pareja cuando le practique sexo oral.