¿Sexo en la primera cita? Los expertos dicen que OBVIO SÍ

sexo-en-la-primera-cita

A pesar de que es 2020, puede ser difícil rechazar por completo algunas de las “reglas” absurdas y obsoletas que rodea al sexo y el dating: “tener sexo en la primera cita significa que eres fácil” o “espera hasta la cita #3 para tener sexo” o “haz que trabaje por ello”. Ugh. Puedes (y deberías) poner los ojos en blanco al escuchar estos comentarios bastante retrógradas, pero todos sabemos cuán persistentes son los estigmas sobre el sexo y la sexualidad en general. ¡Demonios, estas creencias han existido desde la época victoriana! La virginidad fue un sustituto de la pureza y la moralidad, un ideal misógino que fue, y es, utilizado para reprimir la sexualidad femenina. Es por eso que los hombres en la actualidad todavía son abiertos son SU sexualidad, mientras que muchas mujeres a menudo todavía no lo son.

A pesar de que la sociedad ha recorrido un largo camino para eliminar estos estigmas, no deberías ser demasiado dura contigo misma por interiorizar ciertos ideales de vergüenza del sexo. “La gente quiere evitar el juicio y la vergüenza asociada con tener relaciones sexuales fuera de lo que es ‘aceptable’”, explica Shannon Chávez, psicóloga y terapeuta sexual certificada. Entonces, si te preguntas si deberías tener sexo en la primera cita, te detendré allí mismo y te recordaré que solo debes hacer lo que te haga sentir bien. No hay respuesta”correcta”. Pero pongamos a algunos expertos en el debate sexual de la primera cita:

¡Ve a por ello! (Pero solo si tú quieres)

Si estás sintiendo química al final de la noche, hazlo y que no te importe lo que digan los demás. Explorar la compatibilidad sexual entre ambos puede ayudarte a determinar si realmente vale la pena invertir en una relación con esta persona. “No hay reglas estrictas y rápidas aquí”, dice Vanessa Marin, una terapeuta sexual y creadora de cursos en línea. “Todo se reduce a conocer tu propio nivel de comodidad y lo que estás buscando. Vale la pena tomarse el tiempo para explorar tus sentimientos acerca de las aventuras de una noche antes de estar en una situación en la que posiblemente puedas tener una”.

https://giphy.com/gifs/film-cute-vintage-HCkrFnSP5d7Ta

¿Una razón para tener un orgasmo con esa persona lo antes posible? El sexo en la primera cita puede ser liberador y emocionante. “Puede ayudarte a romper tus propios prejuicios personales en torno a la sexualidad, curarte la vergüenza del pasado y mejorar tu autoestima sexual”, dice Chávez.

Sí, por supuesto, todavía eres “girlfriend material”

Si eliges tener relaciones sexuales en la primera cita, no debería tener ningún impacto en su elegibilidad como pareja. Muchas parejas se juntan oficialmente después de haber tenido varios orgasmos antes, por lo que tener sexo temprano no debería ser una barrera si están vibrando entre sí, y existe un consentimiento mutuo.

Sin embargo, un consejo: antes de ir a la cama, tengan claro lo que están buscando (¿una relación? ¿sexo casual?) Para que puedan tomar decisiones informadas y ser honestos acerca de sus expectativas.

Algunos lectores hablan por experiencia personal:

“El sexo en la primera cita está demasiado pensado, especialmente hoy en día con aplicaciones como Tinder y Bumble, que hacen que el tema sea menos tabú. Tuve relaciones sexuales en una primera cita y terminé casándome con él. Pero hubo otras citas antes en las que esperé a acostarme con un chico hasta la tercera cita y me aplicaron “ghosting” después. El sexo es una de esas cosas en las que no podemos tener expectativas, así que… ¡hazlo si quieres! Si él es el indicado para ti, se quedará sin tener en cuenta si te acostaste con él en la primera o décima cita”. - Krystal M, 29 años

“Solía sentir algo negativo hacia tener relaciones sexuales en la primera cita porque pensé que establecería el tono de lo que estaba buscando en una relación. Sin embargo, a medida que he ido a más y más primeras citas, me he dado cuenta de que si alguien no me considerara “material de novia” después de haber tenido relaciones sexuales en la primera cita, no es alguien con quien quiero salir en primer lugar…” - Elaine, 24 años

“Creo que es más importante ser fiel a tus estándares personales y no hacer algo solo porque te sientes presionado. Al final del día, lo que realmente arte a una pareja es una mujer con alta autoestima que es fiel a sí misma”. - Karlis, 26 años

La seguridad es lo primero

La seguridad debe ser la prioridad número uno desde el momento uno. No te acuestes con alguien que no está dispuesto a divulgar información sobre su salud sexual (es decir, sí él/ella ha sido examinado por un doctor últimamente) o alguien que se niega a usar protección o te está presionando.

“Presta atención a sus reacciones cuando te encuentras con alguien nuevo”, dice Marin. “Por lo general, recibimos buenos consejos intuitivos sobre si una persona es segura y decente”, por lo que te recomendamos no ignorar tus instintos. Chávez agrega: “No dejes usar el sexo como una forma de hacer que tú te parezcas más a él o que tengan algo en común. Si solo estás teniendo sexo en la primera cita para cumplir con las expectativas de la otra persona, esto puede provocar arrepentimiento, resentimiento y creencias negativas sobre ti mismo, que pueden impactar tu sexualidad en general”.

Por cierto, si tu primera cita consiste en tomar una bebida, es importante que sepas que estar ebrio e el dormitorio puede hacer que las cosas se compliquen, sean incómodas e incluso inseguras. Si un trago se convierte en cuatro, considera esperar hasta que ambas partes estén lo suficientemente sobrias para dar su consentimiento.

En pocas palabras: es tú decisión si tienes relaciones sexuales en tu primera cita, en tu novena… ¡o nunca!

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US

COSMO RECOMIENDA:

La tragedia de conocer al amor de tu vida en el tiempo equivocado

Cerebro vs. corazón, ¿cómo tomar la mejor decisión?