Sex toys: la respuesta más eficaz contra el dolor crónico durante el sexo

Además de brindar placer, los sex toys tienen un fin terapéutico que pocas mujeres conocen ante la dispareunia

Sex toys la respuesta más eficaz contra el dolor crónico durante el sexo.jpg

Sex toys: la respuesta más eficaz contra el dolor crónico durante el sexo

Getty images

¿Sabías que una de cada 10 mujeres en el mundo sufre dolor crónico y progresivo durante el sexo? Este padecimiento se llama dispareunia y los sex toys serán los mejores aliados para combatirlo

También conocido como coitalgia, el dolor crónico y progresivo durante el sexo afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo, puede presentarse a cualquier edad, aunque el grupo más afectado por este padecimiento ronda de entre los 55 a los 65 años, esto debido a que los síntomas suelen agudizarse después de la menopausia.

Sin embargo, la evidencia recogida por la Revista Internacional de Obstetricia y Ginecología apunta que el segundo grupo más afectado por este doloroso padecimiento es el grupo de mujeres que comprende entre 16 y 24 años, lo cual indica que hay un tema importante del que se habla poco y es necesario buscar soluciones eficaces para que ninguna mujer tenga que renunciar a su vida sexual en ninguna etapa de su vida.

Hoy en Cosmopolitan te queremos hablar de una de las soluciones más eficaces para combatir el dolor crónico durante el sexo: los sex toys.

Síntomas y señales de alerta que indican dispareunia

Los síntomas y la señales de que padeces dispareunia pueden variar según la etapa de vida sexual en la que te encuentres, por ejemplo, es común que las mujeres mayores de 55 años experimenten este padecimiento debido a la sequedad vaginal propia de la menopausia.

Sin embargo, si te localizas en otro grupo afectado, la dispareunia puede tener como origen las enfermedades de transmisión sexual, la endometriosis y los fibromas.

La dispreunia, coitalgia o vaginismo no son sinónimos, sin embargo, se manifiestan de la misma forma:

  • Quemaduras.
  • Dolor tajante en la zona vaginal, pélvica, o abdominal.
  • Ardor.
  • Espasmos musculares.
Síntomas y señales de alerta que indican dispareunia.jpg

Síntomas y señales de alerta que indican dispareunia

Getty images

De acuerdo con el portal especializado, Mayo Clinic, la dispareunia tiene diversos orígenes como:

Factores clínicos

Ciertas enfermedades y afecciones: la lista incluye endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, prolapso uterino, útero retrovertido, fibromas uterinos, cistitis, síndrome de colon irritable, disfunción del suelo pélvico, adenomiosis, hemorroides y quistes ováricos.

Cirugías o tratamientos médicos: las cicatrices de la cirugía pélvica, incluida la histerectomía, pueden causar relaciones sexuales dolorosas. Los tratamientos médicos para el cáncer, como la radiación y la quimioterapia, pueden causar cambios que hacen que las relaciones sexuales sean dolorosas.

Factores clínicos.jpg

Factores clínicos que causan la dispareunia

Getty images

Factores emocionales

La sexualidad femenina está íntimamente relacionada con la psicología, está demostrado que los orgasmos en las mujeres no sólo son competencia de la fisiología, sino que la psyque femenina está ampliamente involucrada en su satisfacción sexual, sin embargo, también puede jugar en contra.

Problemas psicológicos: La ansiedad, la depresión, las preocupaciones por la apariencia física, el miedo a la intimidad o los problemas en la relación pueden contribuir a un bajo nivel de excitación y, en consecuencia, a la molestia o al dolor.

Estrés: Los músculos del suelo pélvico tienden a tensarse como respuesta al estrés que padeces. Esto puede contribuir al dolor durante las relaciones sexuales.

Antecedentes de abuso sexual: No todas las personas con dispareunia tienen antecedentes de abuso sexual, pero si has sufrido abuso, esto podría influir.

Factores psicológicos.jpg

Los factores psicológicos influyen ampliamente en la vida sexual femenina

Getty images

¿La dispareunia tiene solución?

Como cualquier otro padecimiento, la dispareunia o coitalgia sí tiene solución, sin embargo, es necesario practicar algunos exámenes para descubrir cuáles son las posibles causas de dicho padecimiento.

La ginecología regenerativa postula que los sex toys podrían ser unos importantes aliados en el combate al dolor crónico durante las relaciones sexuales siempre y cuando se sepa con certeza cuál es el origen del padecimiento.

Aunque generalmente se piensa que los sex toys sirven únicamente para el disfrute a solas o en pareja, en realidad, los juguetes sexuales también cumplen una función terapéutica y regenerativa:

  • Favorecen la hidratación y lubricación natural de la vagina
  • Es relativamente más fácil llegar al orgasmo a través de los juguetes sexuales ya que tienes total control del ritmo, la intensidad y la profundidad de la penetración.
  • Además de la implementación del uso de sex toys, también puedes añadir lubricantes a base de agua que te ayudarán a estimular la lubricación y la elasticidad vaginal para aminorar el dolor crónico durante el sexo.

Recuerda que el uso de juguetes sexuales no suplanta la ayuda profesional médica para enfrentar la dispareunia, es importante conocer las causas precisas del dolor crónico en cada paciente para prescribir un tratamiento adecuado.

¿La dispareunia tiene solución.jpg

Los sex toys pueden ser tus mejores aliados para combatir la dispareunia, coitalgia o vaginitis

Getty images