¿Cómo puedes detectar si padeces gamofobia? Estas señales indican que tienes fobia al matrimonio
El término gamofobia se refiere a la aversión al matrimonio. Las personas (ya sean hombres como mujeres) que sufren de gamofobia usualmente experimentan ansiedad o temor a la idea de comprometerse en una relación seria. En la mayoría de los casos, los individuos que padecen gamofobia evitan el tema, desconocen las causas por las que no quieren casarse, y suelen afirmar que es un rasgo de su personalidad, pero que este no les causa ningún problema.
De acuerdo con la psicóloga, Laura Valenzuela, existen múltiples razones por la que una persona puede sufrir de este trastorno, pero una de las más comunes es haber sufrido un divorcio traumático anteriormente (puede haber sido en primera persona o de alguien alrededor, tales como los padres o algún familiar o amigo muy cercano).
Señales de que sufres miedo irracional al matrimonio (gamofobia)
Otras razones relacionadas con la gamofobia son creencias personales, los traumas, y las preocupaciones sobre la pérdida de independencia, de no cumplir las expectativas o incluso el miedo irracional a madurar (conocido como el síndrome de “Peter Pan”).
Afortunadamente no todas son malas noticias. Si piensas que tu pareja o algún ser querido sufre esta fobia, hay formas de tratarlo. Si es tu pareja, es recomendable hablar sobre el tema abiertamente e incluso pensar en la idea de ir a terapia juntos. Otra opción que suele funcionar es exponerse al matrimonio de forma progresiva o hablar a fondo con personas que lo han experimentado (para que la persona vea que es algo normal y poco a poco se le quite el miedo).
En casos extremos, será necesario ir con un psicólogo y someterse a un tratamiento de terapia cognitiva conductual u otras formas de terapia (el objetivo será ayuda a la persona a comprender y abordar sus miedos, así como a desarrollar estrategias para superar la gamofobia y construir relaciones saludables).
Si después de varios intentos la persona sigue con el mismo pensamiento, habrá que tomar la decisión de quedarse en la relación o buscar en otro lado lo que anhelamos realmente.