Señales de que no es amor y sí es dependencia emocional

La frontera entre una y otra puede no ser tan clara…

Señales de que no es amor y sí es dependencia emocional.png

Señales de que no es amor y sí es dependencia emocional

Pexels

Aunque el amor y la dependencia emocional pueden ser muy parecidos, en realidad se fundamentan en necesidades totalmente diferentes que marcan el rumbo de la relación…

La diferencia más importante entre el amor y la dependencia emocional es una y es fácilmente identificable: si sufres más de lo que disfrutas en tu relación, es muy probable que te encuentres bajo el mando de la dependencia emocional.

Por fortuna, este estado de dependencia tiene tratamiento, sin embargo, el primer paso es identificarlo, aunque no siempre es tan claro para quien lo padece, por ese motivo, hoy en Cosmopolitan hemos preparado para ti una guía rápida para detectar si lo tuyo es amor o es dependencia emocional.

Características de la dependencia emocional

Lo primero que debes saber es que la dependencia emocional no sólo ocurre en las relaciones de pareja, también ocurre en las relaciones de amistad y las relaciones familiares.

Si presentas uno o más de estos síntomas, es probable que tu relación esté basada en la dependencia emocional:

  • Necesidad constante de aprobación: las personas que padecen dependencia emocional buscan frecuentemente la aprobación de quienes les rodean, principalmente de sus figuras de autoridad o las personas a las que admiran. Tomar decisiones o emitir opiniones es prácticamente imposible si no tienen la validación de otras personas.
  • Miedo a la soledad: disfrutar momentos a solas es otro gran motivo de drama para las personas con dependencia emocional, ya que quienes la padecen tienden a medir su valor como personas con base en las relaciones que establecen.
  • Inseguridad: imposible que las personas con dependencia emocional tomen decisiones firmes basadas en su propio criterio, misma razón por la que necesitan ser constantemente validados.
  • Sacrificio personal: las personas dependientes siempre están dispuestas a sacrificar absolutamente todo por estar cerca de la persona de la que dependen, eso incluye otros vínculos emocionales como familia y amigos.
  • Autoestima baja: además de buscar complacer constantemente a su pareja, las personas dependientes padecen una especie de despersonalización porque necesitan verse a través de los ojos de su pareja.
    Por este motivo suelen tener sentimientos de autodesprecio, odio o autorrechazo, estado de ánimo negativo, triste, ansioso e inseguro.
La dependencia emocional puede confundirse fácilmente con dependencia emocional.png

La dependencia emocional puede confundirse fácilmente con dependencia emocional

Pexels

Dependencia emocional en la pareja

Estas son las características definitivas de que tu relación no está basada en el amor y el respeto, sino en la dependencia emocional.

  • Idealizas a tu pareja y no te permites aceptar sus errores y defectos, si alguien más lo señala, prefieres crear un conflicto contra esa persona.
  • Celos y posesividad excesivos, la simple idea de que pueda dejarte te atormenta y te pone en estados de ansiedad.
  • Comportamientos sumisos, debido a la fuerte necesidad de complacer a los demás, las personas con dependencia emocional tienden a ser sumamente complacientes y sumisas, incluso cuando esta idea va en contra de sus deseos personales.
  • Perdida del yo, seguramente conoces a alguien que después de que terminó su relación sentimental tuvo que volver a reinventarse porque durante esta, perdió sus hobbys, planes y proyectos e incluso a sus amigos y seres queridos.

Recuerda que pedir ayuda profesional es la mejor ruta para salir de la dependencia emocional.

El verdadero no se fundamenta en la necesidad y el miedo al abandono.png

El verdadero no se fundamenta en la necesidad y el miedo al abandono

Pexels