Sabemos que después de una ruptura lo que menos te pasa por la cabeza es convertirte en amiga de tu ex o seguir viéndolo como si fuera tu cuate del alma.
Lo hemos visto en mil y un películas y series de televisión, buscar una amistad con tu ex puede resultar un fracaso; asimismo, predisponerte a no intentarlo te quita la oportunidad de ganar una nueva grata compañía.
Lee: 5 libros que no te puedes perder si eres fan -o víctima- de las relaciones tóxicas.
Después de todo, durante el noviazgo fue tu amigo, sabe qué es lo que te gusta y qué no, te conoce tanto que fácilmente podría arrebatarle el trono a tu mejor amiga, pero ¿cómo saber si estás lista para verlo en esta faceta?
Lee: 12 preguntas que debes hacerte antes de escribirle a tu ex.
Según la doctora Linda Anderson, experta y consultora en relaciones, lo que determina si podemos o no ver a nuestro ex con nuevos ojos será el nivel de amistad que construimos durante el noviazgo y, por supuesto, el estado de madurez que ambas partes demuestren.
Así que si la relación terminó lo suficientemente bien como para querer tenerlo en nuestras vidas de nuevo, será la sensatez con la que acepten el pasado y la ruptura, la que les permitirá que establezcan una relación cual protagonistas de Friends.
Lee: Conoce este truco para que los hombres te vean más guapa en las apps de citas.
Lo recomendable es seguir el consejo de Marni Kamins, autora del libro The Breakup Repair Kit (Kit de reparación de rupturas): “Ser amigos inmediatamente después de haber terminado puede interferir o detener el proceso de sanación; por supuesto que podemos lograrlo en el camino cuando todo el polvo se ha asentado y ambos están contentos por haberlo superado. Porque mientras esto no suceda siguen existiendo muchas emociones confusas, muchas preguntas y mucha vulnerabilidad de por medio”.
Señales de que vas a llorar en el intento
Tal como lo escribió Heather Belle en su libro Everything You Always Wanted to Know About Ex (Todo lo que siempre quisiste saber de los ex): “Una pseudorelación de amistad con tu ex puede ser como tener la presión alta: ¡es un asesino mortal y silencioso!”.
Lee: 21 cosas hot que dejaste de hacer y a tu pareja le encantaban.
Lo peor que podemos hacer es fingir que somos amigos cuando aún sentimos algo por él o viceversa; el hecho de estar cerca de él puede destrozarnos la vida, ¿o de verdad te imaginas aún in love y dándole consejos sobre sus dates? Si ya pasó un tiempo desde la separación y después de unas cuantas salidas amistosas te das cuenta de que alguno de los dos sigue sintiendo la chispa, entonces no hay probabilidad alguna de que estén listos para verse sólo como buddies.
Lee: «¿Locuras por amor? Yo las hice por codependiente»: historias reales que no terminaron bien.
Aclarar lo que cada quién busca en el otro evitará confusiones y te ahorrará desilusiones para poder definir si puedes ser amiga de tu ex.
Sigue leyendo:
Propuestas vergonzosas (y muy poco convincentes) para acostarse con alguien.
¿Qué te quiere decir un hombre mientras te penetra? Tenemos las respuestas.