El Papanicolau es una poderosa herramienta para prevenir y detectar el cáncer cervicouterino, sin embargo, aún existen muchos mitos a su alrededor
Los prejuicios sobre la sexualidad femenina aún tiene un gran costo en la salud de las mujeres y es que, aunque hemos avanzado, aún hay mitos motivados por la desinformación acerca de la importancia de realizarse exámenes de rutina una vez al año.
Por qué es importante el Papanicolaou anual
En realidad, se trata de una citología vaginal, es decir, a través de un cotonete se recoge una prueba de la mucosa alojada en el cuello uterino para analizarla en el laboratorio, gracias a esta sencilla y eficaz pero incómoda prueba, el especialista puede determinar si hay riesgos en la salud de la paciente. Cabe destacar que realizarse el Papanicolau es primordial para la salud femenina ya que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en América Latina y está asociado al Virus del Papiloma Humano, un padecimiento que afecta a 8 de cada 10 personas en el mundo.
Mitos por los que las mujeres no asisten al Papanicolaou
Como ya te adelantamos, el Papanicolau es un arma imprescindible para la lucha contra el cáncer, sin embargo, hay mitos y prejuicios alrededor de el que no permiten que todas las mujeres puedan acceder a un diagnóstico oportuno.
Cabe destacar que el Papanicolaou debe realizarse una vez al año desde que inicia la vida sexual activa o, en su defecto, a partir de los 25 años.
¿Con el Papanicolau se puede saber el número de parejas sexuales que he tenido?
Falso, a través del Papanicolaou sólo se puede determinar el estado de salud del útero. Nadie más que tú sabrá el número de parejas sexuales que has tenido a lo largo de tu vida.
Aspecto de los genitales
En Tailandia, las expertas ginecólogas implementaron una máscara para que las pacientes que acudían con vergüenza a hacerse el Papanicolaou pudieran experimentar una visita menos bochornosa.
Curiosamente, las tomas de Papanicolau sí aumentaron en un 200% con la implementación de dichas máscaras, lo cual revela que las mujeres sí se preocupan por su salud sexual, sin embargo, no hay las condiciones adecuadas para derribar los estigmas de la sexualidad femenina.
Aroma de los genitales
El aroma también suele ser una preocupación recurrente entre las mujeres que no visitan al ginecólogo con regularidad, ya que consideran que la especialista juzgará su salud íntima con base en el aroma. Aunque sí hay evidencia de violencia ginecológica en diversas clínicas del mundo, la realidad es que cada día hay menos prejuicios y aplazar la cita para el Papanicolaou verdaderamente puede costarte la vida.
Uso del pato
Es cierto, el pato es un instrumento rudimentario que suele ser un poco doloroso al principio, sin embargo, debes saber que mientras más tensa te encuentres, más molesta será la toma de la muestra. Necesitas estar relajada para que los músculos de la vagina permitan el acceso al cuello uterino sin complicaciones.
La toma de la citología como tal no es dolorosa, ya que sólo consiste en pasar un cotonete especial sobre el cuello uterino para alojarlo de inmediato en un contenedor esterilizado para su evaluación.
A través del Papanicolaou no se puede acceder a otra información sobre tus prácticas ni tu historial sexual, así que saca tu cita ya mismo y no lo postergues más.