Si hablamos de métodos anticonceptivos, unos de los más populares sin duda es el DIU, ese pequeño dispositivo en forma de T que muchas mujeres eligen por su practicidad y eficacia. Pero en los últimos años, algunos hombres han compartido que al momento de tener sexo con sus parejas, se les ha llegado a atorar el DIU en el pene. Es por eso que aquí vamos a aclarar este tema.
Como tal, el DIU se coloca en el útero aunque cabe aclarar que hay dos tipos, el hormonal (que libera progestina) y el de cobre (este material funciona como barrera anticonceptiva). En el caso del de cobre, este incluye dos hilos delgados que cuelgan ligeramente del cuello uterino, los cuales facilitan su extracción por un médico.
Ahora bien, en condiciones normales, el DIU está seguro en su lugar y no entra en contacto con el pene durante el sexo. Sin embargo, hay casos en los que los hilos del DIU se pueden sentir durante la penetración. Si están más largos o rígidos, pueden rozar el pene y causar cierta incomodidad, pero no se quedan “atorados” como tal.
También hay casos en los que el DIU puede moverse de su lugar, ya sea por contracciones uterinas intensas o una mala colocación. Esto podría hacer que los hilos sobresalgan más de lo esperado y aumenten la fricción. En estos casos, hay hombres que reportan haber sentido pequeños rasguños o una sensación incómoda.
En resumen, el DIU se posiciona como uno de los métodos anticonceptivos más seguros y efectivos, en la mayoría de los casos no debería causar molestias para nadie al momento de tener relaciones sexuales. Si surge algún problema, recurre a una revisión médica.