Qué tipo de condón puedes utilizar si eres alérgica al latex

¿Eres de las mujeres que son alérgicas al látex?, traemos para ti varias soluciones que te pueden ayudar.

¿Qué hacer si eres alérgica al condón de látex.jpg

¿Qué hacer si eres alérgica al condón de látex?

Foto: Getty images

Continúa leyendo para conocer más detalles sobre la alergia al látex, ¡no entres en crisis, existen ciertas alternativas que te pueden salvar de este aprieto!

La alergia al látex es la reacción corporal a ciertas proteínas que se encuentran en el líquido lechoso que proviene del árbol tropical del caucho. El sistema inmunológico la confunde e identifica esta sustancia como una amenaza, por lo que se activan varios anticuerpos para combatirla y esto provoca los signos y síntomas típicos de una alergia: sarpullido, enrojecimiento, picazón, erupciones o inflamación.

¿Tienes alergia al látex?

¿Tienes alergia al látex?

Foto: Getty Images

Si has presentado algunos de estos síntomas durante o después de haber entrado en contacto con el condón al mantener relaciones sexuales, es momento de acudir al médico para que diagnostique la alergia al látex. ¡No te preocupes! Aquí encontrarás qué hacer y todas las alternativas con las que cuentas para cambiar los condones de látex y mantenerte protegida contra embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Alternativas si eres alérgica al condón de látex

Si bien la alergia al látex se puede controlar con algunos medicamentos recetados por el doctor, la mejor recomendación siempre será evitar el contacto con estos productos, incluyendo el preservativo. Afortunadamente las ciencias han avanzado a tal punto que la oferta de métodos para protegerte es bastante amplia y diversa, como lo son los preservativos hipoalergénicos, es decir, sin látex:

Preservativos hipoalergénicos

Preservativos hipoalergénicos

Foto: Getty Images

Preservativos de poliuretano: elaborados con un plástico delgado, son resistentes a cualquier tipo de lubricante y ofrecen un porcentaje de efectividad muy similar al de los condones de látex. Asegúrate de que tu zona íntima esté bien lubricada antes de la penetración ya que este tipo de preservativo se puede rasgar con un poco más de frecuencia.

¿Qué hacer si eres alérgica al condón de látex?

¿Qué hacer si eres alérgica al condón de látex?

Foto: Getty Images

  • Preservativos de poliisopreno: están hechos de caucho sintético y son un poco más flexibles, delgados y cómodos en comparación a los anteriores, por lo que además contar con protección contra embarazos no deseados y las ETS, ofrecen una experiencia más natural y placentera.
  • Preservativos de resina sintética: además de tener un porcentaje de efectividad bastante alto, son aún más finos que los condones de látex.

Recuerda que antes de abandonar permanentemente los preservativos de látex y elegir alguna de estas opciones, lo más recomendable es que visites a tu médico y le solicites que te haga los estudios pertinentes para descubrir si realmente eres alérgica a este material, con mayor razón si presentas síntomas graves como estornudos, rinitis, tos, asma, dificultades para respirar o náuseas, ya que la razón por la que presentas estas molestias podría ser otra completamente diferente.