Si estás comenzando una relación de pareja con brecha generacionalal estilo de The Idea Of You, entonces este artículo te interesará
La Universidad Emory de Atlanta, EUA, hizo un estudio tomando una muestra poblacional para cuestionar si actualmente las relaciones de pareja con brecha generacional están funcionando o no. Resulta que el 95% de estas relaciones actualmente están siendo incompatibles y suelen terminar su proyecto de pareja debido a que en términos de compatibilidad, es difícil crear puentes sólidos que los integrantes de la relación se acerquen a lo largo del tiempo.
Este estudio es un interesante parteaguas, porque si pensamos en las generaciones anteriores, las de nuestros abuelos y bisabuelos por ejemplo, resulta que era más que común encontrarnos con parejas que se llevaban 15, 20 y hasta 30 años de diferencia, y no me quiero meter en decir si funcionaban bien o mal, pero sí podemos decir que perduraron a lo largo del tiempo. Así que, bastante ha cambiado en cuanto a los paradigmas que tenemos de las relaciones de pareja y por ende, la forma en la que nos relacionamos interpersonalmente, ya que anteriormente las relaciones con brecha generacional perduraban y ahora la tendencia es que sea poco probable que lo logren. Pero claro, siempre hay excepciones a la regla.
Atendiendo al 5% que se queda afuera de la estadística actual, que corresponde a las relaciones con brecha generacional que ahora están funcionando y que en su momento fue el segmento mayoritario, podemos entender que este grupo nos indica que con mayor o menor aceptación social, sí existen probabilidades de hacer funcionar una relación con estas características, siempre y cuando, claro, las dos partes estén interesadas en lograr ese encuentro.
¿Qué tan probable es que funcione una relación con un hombre mucho menor que tú?
En cuanto a las relaciones de pareja, considero que han habido variables y avances muy relevantes que modifican las formas en las que nos relacionamos. Podríamos hablar del feminismo y de cómo se ha ido abriendo paso década tras década. La mujer ahora tiene muchas más posibilidades para formarse académica y profesionalmente para construir una vida financiera independiente. Estos cambios, claramente han reposicionado a los hombres y a las mujeres en cuanto a los roles que prefieren y pueden desempeñar, lo cual termina impactando en el: ¿por qué sí o por qué no de una relación con brecha generacional?
Te planteo lo siguiente: Al parecer, tenemos muy normalizado considerar que el hombre es el sujeto mayor en la relación y la mujer la menor… Pensamiento que claramente deriva de paradigmas sociales antiguos y no deconstruidos. Pero ¿qué pasa si la mujer es la mayor en la relación? ¿Crees que esa mujer recibe el mismo apoyo en cuanto a los comentarios del entorno, que un hombre en la misma situación? Me parece muy valioso considerar que a pesar de los avances históricos que han habido en cuanto a igualdad, como sociedad, aún nos falta mucho por recorrer. Finalmente, si hablamos de dos personas con mayoría de edad a las que les funciona una relación con brecha generacional, habría poco para cuestionar, dado a que se trata del derecho de ambos para elegir con quién y cómo goza relacionarse.