Los celos son un sentimiento que casi todas las mujeres han experimentado, si tú quieres saber más sobre este miedo, continúa leyendo.
Seguramente has escuchando que los celos son un sentimiento negativo que surge por diferentes cuestiones, pero en realidad, los celos suelen ser normales y representan un miedo, por ejemplo: cuando amas mucho a alguien, tu necesidad de celarlo en realidad puede ser un temor inmenso a perder a esa persona.
Paulina Millán, la directora del Instituto Mexicano de Sexología, platicó con Cosmopolitan para decirnos todo lo que necesitas saber sobre los celos, así mismo, ella pertenece al grupo de especialistas de la plataforma Podimo, una aplicación dedicada a crear Podcast como Sexópolis, un espacio para hablar de sexo y algunos otros temas.
Los celos en el mundo
Los celos surgen por medio de un vínculo afectivo que es valioso para ti, por lo tanto, comienzas a desarrollar un gran temor de perder lo que tienes con esa persona:
“Los celos no son equivalentes al amor, así que no necesariamente deben estar presentes en la vida de una persona. Esto quiere decir que no porque sientas celos significa que es por amor, quizá más bien son miedos”, dijo Paulina.
Las utilidades de los celos
Las personas que han llegado a experimentar este sentimiento, han dicho que se siente horrible no poder dominarlo, sin embargo, desde hace algunos años, se ha aprendido que podemos canalizar cualquier emoción para convertirla en algo positivo:
“La persona que está experimentado una crisis de celos, es la que debe de descubrir los motivos verdaderos de este sentimiento. Muchas mujeres dicen que los celos son sinónimo de inseguridad y veces sí es así, pero hay que atreverse a hacer una introspección para detectar los motivos que te causan esa inseguridad, o sea, ir hacia las raíces del problema”, mencionó Pau.
Los celos son culturales
Hay dos factores que determinan las cosas que te van a causar celos: el territorio y el contexto en el que vives. Gracias a estos puntos es que este sentimiento se va a desarrollar de formas distintas:
“Los celos son un sentimiento universal, todo el mundo los siente por lo menos una vez en la vida, sin embargo, no todas las personas se llegan a sentir así por las mismas circunstancias; depende del contexto que estás viviendo y las experiencias que has transitado. Estos dos puntos son los que determinan de dónde nacerá esta emoción”, dijo Paulina Millán para Cosmopolitan
Para poder combatir los celos, es necesario tener mucha comunicación con tu pareja para determinar qué cosas son las que te molestan y llegar a acuerdos con los que ambas partes de sientan bien.