Puede llegar a pasar que el condón se rompa al momento de tener relaciones sexuales con tu pareja, ¡calma, no entres en crisis!, te decimos qué debes hacer.
Ya sea por un uso inadecuado, el no haber revisado su fecha de caducidad o incluso un error de fábrica (causa que no es tan común a diferencia de las anteriores), que se rompa el condón mientras se mantienen relaciones sexuales puede ser un momento particularmente aterrador. Sin embargo, es esencial que mantengas la calma lo mejor que te sea posible y comprendas que no es el fin del mundo, recuerda que en estado de pánico solo se pueden tomar malas decisiones.
Una vez que hayas tranquilizado ese latido acelerado de tu corazón, será el momento de tomar acciones. Son dos riesgos fundamentales los que deben atenderse cuando se está en esta situación: embarazado no deseado y contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Procede a revisar y seguir cuidadosamente estos pasos para darle seguimiento a ambas áreas. Te recomendamos leer: 10 formas (muuuy) sexys de ponerle un condón
Sigue estos pasos si se te rompió el condón
Embarazado no deseado
Independientemente de que tu pareja sexual haya eyaculado o no dentro de ti, lo mejor es que tomes la pastilla del día siguiente o también conocida como píldora de emergencia, la cual se puede adquirir en cualquier farmacia sin necesidad de una receta médica. Si la tomas antes de transcurridas las 24 horas del incidente tendrá una efectividad de aproximadamente el 90%. Pasadas las 72 horas el porcentaje disminuye hasta el 75%. Asegúrate de leer muy bien las instrucciones del empaque.
Es muy probable que se presenten efectos secundarios como dolor de cabeza o en los senos, así como mareo y fatiga. Si aparece vómito en las dos horas siguientes después de haberse tomado deberás repetir la dosis. Ten presente que este es un método de emergencia, por lo que procura evitar usarlo de manera constante.
Por otro lado, también puedes elegir el dispositivo intrauterino (DIU) como método de emergencia, el cual tiene un increíble porcentaje de efectividad del 99% si te lo colocas entre los primeros 5 días de haber mantenido relaciones. Además, dependiendo del modelo que se te implante, te puede proteger contra embarazos de 7 a 12 años. A diferencia de la pastilla de emergencia, este proceso sí requiere de la intervención de un médico, por lo que deberás ponerte en contacto con tu ginecólogo, una clínica de planificación familiar o un centro de salud para recibir la orientación que requieres. Te recomendamos leer: ¿Cómo ha evolucionado el condón y cuántos tipos hay?
Enfermedad de transmisión sexual
Lava inmediatamente tu zona íntima con agua y un jabón que no altere tu pH; así reduces las posibilidades de contraer una ETS dado al haber entrado en contacto directo con fluidos corporales.
Agenda una cita con tu médico de confianza y explícale lo sucedido, te guiará en cómo y cuáles pruebas debes realizarte para detectar una posible enfermedad de transmisión sexual. Te recomendamos leer: 10 cosas que seguramente no sabías de los condones