¿Has escuchado hablar del fenómeno ASMR en TikTok y en otras plataformas como Spotify, YouTube e Instagram?
Por sus siglas, ASMR significa Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma y se le conoce como “orgasmo cerebral”. Se trata de sonidos que tienen un efecto similar al del clímax sexual, ya que provocan una “euforia leve” y síntomas similares al del orgasmo, como hormigueo en la piel y sensaciones positivas.
De acuerdo a los expertos, los orgasmos cerebrales se producen debido estímulos auditivos específicos, y según información de Andrea Abadi, médica psiquiatra y directora del Departamento Infanto Juvenil INECO, revelada a Clarín, el ASMR “se basa en la activación de circuitos de recompensa en el cerebro, lo que conduce a la liberación de neurotransmisores como dopamina, oxitocina y endorfinas”.
Qué es el orgasmo cerebral y cómo experimentar uno
¿Cómo saber si estás experimentando un orgasmo cerebral? Usualmente, esta sensación comienza como un hormigueo en el cuero cabelludo y se extiende hacia el cuello, los hombros y otros partes del cuerpo. Es importante mencionar que este tipo de “orgasmo” no es sexual, pero se asocia con esta palabra debido a su relajante e intensa sensación.
También es común que al experimentarlo, sientas una relajación profunda, calma menal y reducción de estrés, por lo que es ideal para conciliar el sueño.
Estímulos del ASMR
- Susurros o voces suaves
- Sonidos repetitivos o rítmicos
- Atención personal (aplicar maquillaje, cortar el cabello, etc.)
- Sonidos de objetos específicos (rascar superficies, cepillar el cabello, pasar las páginas de un libro, etc.)