El coito interrumpido no es un método 100% confiable para evitar un embarazo, pero es aún más probable concebir durante tus días fértiles
Actualmente existen una gran variedad de métodos anticonceptivos que evitan embarazos no deseados. Los más comunes hoy en día son las píldoras, el parche hormonal, el anillo vaginal, el implante anticonceptivo y los preservativos masculinos y femeninos. Sin embargo, hay quienes siguen recurriendo al coito interrumpido, que consiste en tener relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo y simplemente sacar el pene de la vagina antes de la eyaculación.
Este método no es recomendable debido a que no garantiza la anticoncepción. De acuerdo a diversas investigaciones, de cada 100 personas que usan el coito interrumpido correctamente, 4 quedan en embarazo. Y es que al recurrir a esta técnica se deben tomar en cuenta algunos detalles, como los días fértiles de tu ciclo menstrual.
Qué día de tu ciclo menstrual no debes tener relaciones si no te quieres embarazar
Si ya decidiste que quieres continuar con el método del coito interrumpido y evitar el embarazo de manera natural, es importante que tengas un seguimiento puntual de tu ciclo menstrual. Debes identificar tu periodo fertil y evitar tener relaciones sexuales sin protección durante esos días, pero recuerda que el coito interrumpido no es 100% seguro ya que la regularidad del ciclo menstrual puede variar.
Si tu ciclo menstrual dura entre 28 y 32 días, que es lo más común, la ovulación generalmente se presenta en el día número 14 del ciclo menstrual (contando el primer día de tu regla como el día 1). Entonces, el periodo fertil suele ocurrir entre los días 10 y 17 del ciclo.
Por ejemplo, si tu regla se presenta cada 28 días, los días que mayor riesgo tienes de embarazarte son del 10 al 17, y los que menos riesgo tienes son los días antes del día 9 y después del día 18, aunque esto puede variar dependiendo de la regularidad de tu ciclo y no es totalmente confiable.
Ojo: si tienes ciclos menstruales irregulares, este método no es confiable para ti, además de que no protege contra enfermedades de transmisión sexual.