¿Puedo tener sexo si sufro una infección de vías urinarias?

¿Puedo tener sexo mientras sufro una infección de vías urinarias?

Además de dolorosa, una infección de vías urinarias interrumpe diversos aspectos de tu vida. Desafortunadamente, tener sexo es uno de ellos.

Hay fuego arrasando tu entrepierna y sientes un impulso incontrolable de ir al baño constantemente. Así es tener una infección de vías urinarias, una de esas situaciones que irrumpen en tu vida y te obligan a cambiar diversos aspectos de ella. Como era de esperarse, el ámbito íntimo también se ve afectado, ¿o nunca te has preguntado si puedes tener sexo con una infección de vías urinarias?

¿Puedo tener sexo si tengo una infección de vías urinarias?

Primero hay que definir qué es una infección de vías urinarias: una corrupción bacteriana en el tracto urinario, con mayor frecuencia en la vejiga. Según instituciones de salud, entre el 40 y el 60% de las mujeres padecen esta infección en algún punto de su vida.

También lee: 5 preocupaciones que cruzan tu mente mientras tienes sexo anal

Además, esta es una de las enfermedades que suele ser más común en mujeres que en hombres, debido a que nosotras tenemos una uretra más corta que hace que sea más fácil que las bacterias del recto, como la E. coli, causen una infección. Por ello, es posible que tengas muchas inquietudes sobre este tipo de molestias sanitarias y sus complicaciones al momento de tener sexo. Aquí responderemos las dudas más comunes que surgen en internet:

¿Tener sexo puede empeorar una infección de vías urinarias?

La respuesta es la que temes. «Esta es la realidad: olvídate de tener relaciones sexuales cuando tienes una infección de vías urinarias», señala Nicole Williams, fundadora del Instituto de Ginecología de Chicago. La razón: las cosas pueden ir de mal en peor. «Si tienes relaciones sexuales con una infección de vías urinarias, esta podría empeorar al volver a sembrar las bacterias que causaron el malestar en primer lugar».

¿Puedo tener sexo mientras sufro una infección de vías urinarias?

Getty Images

Por no mencionar, el sexo durante tu convalecencia de una infección de vías urinarias no va a ser placentero. De hecho, puede ser francamente doloroso. «La vejiga se encuentra justo por encima de la vagina y cualquier presión sobre ella durante la infección puede doler bastante», asegura la experta.

¿Puedo pasarle una infección de vías urinarias a mi pareja?

No, las infecciones urinarias no son contagiosas. Dicho esto, las investigaciones demuestran que las enfermedades de transmisión sexual suelen diagnosticarse erróneamente como una infección de vías urinarias en las salas de emergencia, pues los síntomas pueden ser muy similares.

Te interesa: Lo que debes hacer si orinas sangre

Las ETS se transmiten a través del sexo (de ahí su nombre). Por lo tanto, alguien puede pensar que le transmitió una infección urinaria a su pareja, cuando en realidad podría tratarse de clamidia o gonorrea. Mucho ojo.

¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales después de sufrir una infección de vías urinarias?

En primer lugar, recibir tratamiento. Tu médico puede examinar tu orina para confirmar una infección de vías urinarias. Según los resultados, es probable que te receten un antibiótico. «Una vez que hayas terminado el tratamiento completo y no tengas más síntomas, entonces probablemente sea seguro volver a tener relaciones sexuales», dice Williams. Por lo general, esto lleva una semana.

¿Puedo tener sexo mientras sufro una infección de vías urinarias?

Getty Images

Dicho esto, seguir sintiendo un dolor intenso o ardor durante las relaciones sexuales a pesar de haber terminado tu tratamiento, podría ser una señal de que tu infección no se ha eliminado del todo. En ese caso, guarda ese apetito sexual para otro día.

¿Cómo evito una infección de vías urinarias?

Hay muchas formas en las que tus actividades sexuales pueden evitar que contraigas una infección de vías urinarias. Nuestra experta aconseja nunca tener sexo vaginal «inmediatamente» después del sexo anal. Además tienes que asegurarte de que tu pareja no roza el área anal durante tus relaciones sexuales, pues podría propagar bacterias que te dejarían con una muy mala experiencia.

También lee: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tener sexo por semanas?

También es probable que hayas oído que debes orinar después del sexo para deshacerte de cualquier bacteria persistente. Si bien, el orinar después del coito no provoca ningún daño, no existen evidencias de que hacerlo reduzca el riesgo de sufrir una infección de vías urinarias. «Si eres propensa a contraer una infección de vías urinarias, habla con tu ginecólogo sobre las píldoras de arándanos que evitan que la bacteria E. col se adhiera a la pared de la vejiga», comenta Williams. Recuerda que si sigues un tratamiento delineado por un doctor podrás regresar a tu vida normal completamente aliviada de cualquier dolor.

Sigue leyendo

Qué sentimos las mujeres cuando tenemos un orgasmo (en nuestras palabras) 6 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando no tomas suficiente agua Cómo funciona el succionador de clítores y por qué debes probarlo Los 10 mejores consejos para el juego previo al sexo Cómo se siente ser penetrado por tu novia, según 6 hombres