¿Por qué una vez que termina la historia, todavía piensas en tu ex pareja? ¿Por qué todavía me atrae mi ex novio?
Además, preguntarnos esto nos confunde y nos hace preguntarnos otras cosas: ¿todavía me gusta o no? ¿lo quiero o no? No, no eres un extraño si todavía piensas en tu ex de esa manera. El amor y los sentimientos no siguen el modo de encendido/apagado y, a menudo, la razón no siempre está alineada con la dinámica del corazón. Porque aunque eres racionalmente consciente de que tu historia de amor ha terminado, él deseo físico por él no se ha agotado. Para comprender mejor esta situación, hablamos con la psicoterapeuta y sexología Gabriella Di Cosmo.
Por qué todavía te atrae tu ex
La atracción, no solo física, no sigue las reglas de la lógica: por dentro sabes que no es el tipo correcto, pero no puedes evitar pensar en él. Especialmente si la historia no ha terminado hace mucho y no has encontrado a alguien que realmente te interese, es muy común repensar los buenos momentos olvidando aquellos que llevaron a la ruptura. Y esto lleva a idealizar el ex y la relación que había allí, a través de la devaluación de los aspectos problemáticos. De hecho, se establece un mecanismo de defensa para evitar el miedo a la soledad. Estar solo asusta, es cierto, pero también es bueno para el espíritu, ya que nos permite comprender profundamente lo que sentimos emocionalmente y atesorar la experiencia para futuras relaciones.
¿Qué tan difícil es alejar las emociones de tu ex?
No es extraño todavía pensar en tu ex, incluso si es definitiva la ruptura. Cuando terminas una historia de amor, sientes una sensación de vacío, nostalgia y falta: es una parte de nosotros que desaparece. Todas estas experiencias debido al desapego crean una confusion emocional, haciéndote creer que todavía hay sentimientos profundos hacia el ex, así como una fuerte atracción. No deben dejarse de lado, de hecho, es importante sentirse libre de sentir esas emociones y tratar de comprender profundamente lo que son. Y a menudo resulta que la falta del otro, la soledad y la melancolía de ese sentimiento de amar y ser amados nos mantienen anclados al pasado, por miedo a seguir adelante y vivir nuevas historias.Y cuando tomas nota de esa, una buena forma de salir de la situación es enfrentar la soledad, sin refugiarse en el pasado, para transformar una herida en un renacimiento.
¿Pero por qué no puedes olvidar al ex?
La razón por la que muchas personas no puede olvidar al ex es la esperanza. Al principio, tenerlo puede ser positivo porque te empuja a actuar y perseverar, pero en el caso de las rupturas de amor, puede evitar que cortes los puentes con el ex o con su memoria. Es muy importante aceptar la pérdida y enfrentar la realidad. Otro sentimiento muy común después de una ruptura es la sensación de fracaso, en comparación con un proyecto de pareja en el que habías invertido toda tu energía. Cambia tu perspectiva, porque poner un punto en una relación romántica nunca es un fracaso, sino una oportunidad que te das a ti mismo y al otro para ser feliz. Es un gran acto de coraje. Para superar la falla, es importante hacer una verificación de la realidad, para ver cuáles fueron los problemas que llevaron a la ruptura. Mantenerse anclado al pasado a veces también puede ser un estrategia defensiva inconsciente por temor a sufrir nuevamente. En esta etapa es fácil caer en la trampa de los pensamientos “Nadie será como él”, “Nunca volverá ser tan feliz como lo estaba con él”, “Si no encuentro a alguien como él, estaré sola”. Al seguir teniendo estos pensamientos, corres el riesgo de no poder poner el punto final y abrirte a nuevas cosas. Cualquiera que sean las emociones y sentimientos emergentes, la ira, la hostilidad, el sentimiento de injusticia, la nostalgia, es necesario evitar reprimirlos o sofocarlos. Date permiso para llorar.
Deja el pasado a un lado para dejar de sentirte atraída por él
Muchas veces sientes nostalgia no tanto por el ex, sino por ese hábito tranquilizado de tener una relación consolidada. Debemos vivir el presente. Ten el coraje de sentir completamente tus emociones, incluso en momentos críticos. El final de una relación es una oportunidad para el crecimiento personal, que nos ayuda a comprender mejor el tipo de relación de amor que deseas. También hay otro aspecto a evaluar: una de las partes más difíciles de administrar la fase final de una relación es que quieren se han quedado tienden a culparse a sí mismos .En este caso, mantenerse en contacto con el ex podría ser un intento de reparar las fallas y esto es un error. Si dejas ir el pasado y escaparte interna de ti proyectada sobre él, obtendrás la libertad de vivir, libre de remordimientos y sufrimientos de ayer. Y sobre todo, te sentirás lista para decidir si te lanzas en una nueva historia o disfrutas de tu soltería.
Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan Italia