En los últimos años, la tendencia de estilo entre los hombres incluye barbas frondosas que le doten de mucha masculinidad
Aunque las tendencias cambian según la etapa histórica, durante los últimos años las barbas forman parte del básico de estilo entre los hombres. Incluso hay quienes han recurrido a tratamientos como minoxidil para estimular el crecimiento del vello en el rostro.
La barba se asocia con valores de masculinidad como la sabiduría y el poder, mismos que se asocian a altos grados sociales y económicos, además de ser indicador natural de testosterona, la hormona sexual de los hombres.
¿Por qué nos atraen más los hombres con barba?
Esto tiene una respuesta compuesta de múltiples factores, así lo resolvió un estudio realizado por la Universidad de Queensland, Australia en 2016. Se descubrió que los hombres con barba lucen dominantes y maduros, motivo por el cual se vuelven más atractivos, de acuerdo con las mujeres encuestadas.
El mismo estudio reveló que las hembras humanas suelen sentirse más interesadas en los hombres con barba debido a que el vello facial se asocia con madurez sexual, protección y confianza.
Además, en épocas donde las reglas sociales exigían pulcritud laboral con rostros afeitados y corbatas ajustadas al cuello, los hombres con barba fueron ícono de rebeldía que ahora es asociada con inteligencia y cuestionamiento al orden establecido, hoy también significan la posibilidad de jugar un poco con la estética del rostro, pues mientras las mujeres acudimos al salón para un cambio de imagen, ellos van a la barbería para darle mantenimiento a su mentón, quitarle volumen, aplicarle un tratamiento o retirarla si es que desean un cambio radical.
La barba ayuda a darle profundidad a la mirada y enmarca los labios, oculta imperfecciones y protege al rostro de la luz del sol por lo que frena el envejecimiento de la piel.
Barba y relaciones sexuales
Un estudio realizado por OnePoll para Honest Amish reveló que las mujeres heterosexuales se sienten más atraídas por hombres con barba quienes se pronunciaron más seguros de sí mismos en la cama gracias al atributo facial.
De acuerdo al mismo estudio, los hombres con barba aumentaron la frecuencia de encuentros sexuales hasta en 10% más respecto a los hombres lampiños, además resulta interesante que la barba más atractiva para las mujeres resulta ser la más corta, aquella que va casi pegada al rostro debido a que barbas más frondosas y largas suelen estar asociadas con suciedad y bacterias que las mujeres prefieren mantener fuera de la ecuación cuando hay sexo oral.