¿Por qué nos quedamos en relaciones que *NO* nos convienen?

por-que-nos-quedamos-en-relaciones-que-no-nos-convienen

Muchas personas permanecen en una relación cuando ya no están enamoradas. La pasión voló hace mucho tiempo, también la complicidad y, a veces, incluso la ternura. Entonces, ¿por qué nos quedamos en relaciones que no nos convienen? Una de las explicaciones sería el altruismo, sí, literal. De hecho, muchas personas siempre retrasan el momento del rompimiento por temor o culpa de lastimar a su pareja.

“Quedarme tanto tiempo con él fue un error”. ¿Cuántas de nosotras ya hemos dicho eso sobre un ex? Obvio no nos arrepentimos de la relación al principio, cuando todo estaba bien. Pero bueno, la llama se desvaneció y terminó. Meses, años incluso para algunos. A pesar de evitar el momento de la ruptura, sabíamos que todo había terminado.

No cortar para no lastimar al otro

Según un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, las parejas tienen mucha empatía por la otra persona. Y sí, pensaríamos que en nuestro tiempo las personas serían un poco más egoístas y sin embargo estos son los resultados.

A través de varios experimentos en más de 1300 personas con pareja, Samantha Joel, profesora de la Universidad de Utah, concluyó que cuanto más una persona siente que su pareja es emocionalmente dependiente, menos probabilidades hay de que se separen.

Es demasiado difícil ver a alguien que amas sufrir y deprimirse por tu culpa. Es por eso que solemos poner las necesidades del otro antes que las tuyas.

“En general, no queremos lastimar a las personas que nos importan”, dice Samantha Joel.

“Por supuesto, lo mismo es cierto cuando estamos en una relación. Incluso las personas que no están involucradas en su propia relación o no están satisfechas tendrán dificultades para romper debido a su empatía”.

Ten el coraje de romper para avanzar

Tener empatía y ser desinteresado es bueno, pero ser feliz también es importante. Mantenerse en una relación solo para no lastimar al otro no es la mejor solución.

Es normal, te atascas, no puedes florecer en una relación que ya no te conviene. Pero sabemos que da miedo no poder anticipar la reacción de la otra persona.

“Es imposible saber realmente cuán dependiente e involucrada está la otra persona en la relación. Ni cuánto se verá afectada por la ruptura”, dice Samantha.

No podemos dejar que nuestros miedos dicten nuestras elecciones. Sí, el otro sufrirá en el momento, pero merece que seas sincera con él.

Porque en el fondo, ¿quién quiere estar en una relación con alguien que no te quiere? ¡Entonces tomemos coraje con ambas manos y tomemos la decisión!

Este artículo fue originalmente publicado por Cosmopolitan Francia

También te puede gustar:
Este es uno de los miedos más recurrentes por los cuales muchas mujeres posponen su revisión anual
Los orgasmos secos en hombres son más comunes de lo que parece y no necesariamente ocurren por una infidelidad
¿Qué factores hacen que una persona no sea considerada “buena” en la cama? Esto dicen los expertos...
¿Cuánto timepo tarda un hombre en darle vuelta a la página? Esto dicen los expertos...