Si tú y tu pareja están en busca de tener bebés, pero por más que lo intentan no lo han conseguido, quizá se debe a que alguno de estos factores está afectando su fertilidad
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se considera infertilidad a la incapacidad de lograr descendencia de forma natural y actualmente afecta a 1 de cada 6 parejas en el mundo, por lo que es considerada ya una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres por igual.
La primera señal de alerta para detectar la infertilidad en una pareja es que esta lleve 12 meses manteniendo relaciones sexuales sin protección ni controles anticonceptivos y no haya logrado un embarazo.
Si tú y tu pareja están en busca de tener bebés, pero aún no lo han logrado, quizá alguno de estos factores esté interviniendo en su capacidad reproductiva, por lo que hoy en Cosmopolitan te contamos cuáles son esos hábitos que a largo plazo son obstáculos para tener bebés, y quizá ustedes no se han dado cuenta.
Factores que afectan la fertilidad de una pareja
El primer factor, quizá el más obvio, es la edad en la que las parejas están decidiendo tener a su primer hijo o hija, ya que la calidad de los gametos comienza a disminuir después de los 35 años en mujeres y 40 años en hombres.
Los componentes tóxicos de diversos productos también son determinantes en la fertilidad, por ejemplo, el evidente aumento de patologías como la endometriosis y el ovario poliquístico que están relacionadas a dichos tóxicos presentes en productos de uso diario como líneas de belleza o incluso alimentos.
El sedentarismo es otro factor altamente involucrado en la poca posibilidad para concebir un bebé, ya que la falta de actividad física cotidiana tiene relación con los niveles de glucosa e insulina en el cuerpo, así como la absorción de nutrientes y la acumulación de grasa corporal.
La alteración de los ciclos circadianos también juega un rol importante en la fertilidad, ya que comer a deshoras y dormir mal impacta negativamente en los sistemas inmunológico, hormonal y nervioso, imprescindibles para lograr un sano equilibrio que favorezca a la reproducción.
Del consumo de tabaco, alcohol y marihuana se habla poco, pero estas sustancias tienen una enorme influencia en la capacidad fértil de las parejas, tanto en hombres como en mujeres.
Y, por último, pero no menos importante, el estrés que además repercute en la calidad del sueño, juega un rol definitivo en la fertilidad.