Para enfrentar una situación como la de que tu novio resultó ser bisexual, nada como la información y desmitificar aspectos de la bisexualidad.
Si vas con tu pareja y le echa un ojo a otra chica, seguro te pondrás celosa o entenderás que es un ser humano y que le puede gustar alguien más. Pero ¿qué pasaría si fuera otro chico al que mirara? ¿Es gay? ¡No! No necesariamente. En el amplio espectro de la diversidad sexual y de género, existe la bisexualidad. Si desde el inicio de la relación no te lo dijo, quizá no se sentía seguro o ni siquiera lo sabía y fue algo que descubrió confirme pasó el tiempo de su noviazgo contigo. No necesariamente significa que te engañó. Recuerda que cada persona vive un proceso interno de autoconocimiento y puede que a los 20, 30 o hasta 50 años, sigamos descubriendo aspectos distintos de nosotros, como la bisexualidad. Recuerda ver nuestro glosario LGBTQ+
Recordemos que la orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. En general, la orientación sexual se descubre alrededor de los 10 años de edad. Pero eso puede variar. Así, entendemos que la bisexualidad es la capacidad de una persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas. Esto no implica que sea con la misma intensidad, al mismo tiempo, de la misma forma, ni que sienta atracción por todas las personas de su mismo género o del otro.
Verás que no es el fin del mundo si dejas de pensar como nos enseñaron a pensar.
Primero, habría que desmentir algunos mitos con los que crecimos y que ya tenemos arraigados sin darnos cuenta. Desde personas que piensan que la bisexualidad no es algo que exista, hasta pensar que en automático quieren tener miles de tríos con quien se les cruce enfrente. Una persona bisexual es alguien que se siente atraído física, sexual y afectivamente por hombres y por mujeres. No se trata de un 50%/50%- Una persona bisexual puede serlo sin que necesariamente haya tenido relaciones sexoafectivas con alguien de su mismo sexo o del sexo contrario. Es decir, no es que se tenga que “probar” para asegurarse de que se es bisexual.
Su relación afectiva actual no define su orientación sexual.
Puedes ser bisexual y tener una relación heterosexual. Por ejemplo, una mujer bisexual no es heterosexual sólo porque tenga novio. Un hombre bisexual puede tener una novia y no por eso ya es heterosexual. Definitivamente no se trata de indecisión. Sólo porque te gusten los dos géneros, no significa que no se puedan decidir. Entendiendo eso, habría que dejar establecido que no necesariamente “un tren” hacia la homosexualidad. Muchas personas dicen que ser bisexual es una transición gentil para volverse homosexual; algunos podrían vivir ese proceso, y está perfecto. Pero para la mayoría, no es el caso. Un estudio reveló que de las mujeres que se definieron como bisexuales, sólo el 8% cambió su identidad a gay o heterosexual con el tiempo. Foto de Verano creado por benzoix - www.freepik.es Sigue leyendo: 9 Mitos bisexuales que están completamente incorrectos Todo lo que tienes que saber sobre la fluidez sexual