Los métodos anticonceptivos masculinos en la lista de la OMS solo son dos: el condón y el vasectomía; otros más están en investigación.
En el mundo, existen una veintena de métodos anticonceptivos que son usados, en mayor o menor medida, diariamente por millones de personas. Sin embargo, en el registro de la Organización Mundial de la Salud, solo existen dos métodos anticonceptivos masculinos.
Cada vez es más común que ellos asuman la responsabilidad en la planificación familiar, aunque el rol activo lo siguen llevando las mujeres, tal como ha sucedido durante varias décadas.
Si pensamos en anticonceptivos femeninos, lo primero que podríamos recordar son las píldoras, el DIU, los parches y las inyecciones, aunque también existen el diafragma y el capuchón cervical, el anillo, el implante y el condón femenino.
En contraste, los dos métodos anticonceptivos masculinos en la lista de la OMS son el condón y la vasectomía, pero esto está a punto de cambiar, ya que existen tres más que están en investigación.
Los anticonceptivos masculinos existentes
Preservativo/condón
Este es, probablemente, el método anticonceptivo más popular entre los hombres, por la practicidad para llevarlo a todas partes, su costo y la gran oferta que existe actualmente.
Su uso, además de prevenir embarazos, también evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Los condones no provocan alteración hormonal, aunque algunas personas son alérgicas al látex, con el que están elaborados.
Vasectomía
La vasectomía es una cirugía mediante la cual se ligan o cortan los conductos deferentes, estos son la vía por donde pasan los espermatozoides. Actualmente, el procedimiento puede ser definitivo o reversible.
Este método, conocido como la “esterilización masculina”, es permanente, seguro y sencillo. Para mantenerlo, después de la cirugía es necesario acudir a una serie de revisiones médicas.
Los que continúan en investigación
La píldora anticonceptiva
La píldora anticonceptiva ya es una realidad; sin embargo, aún no está en el mercado por una poderosa razón: los efectos secundarios que han reportado los hombres. El nombre de este nuevo compuesto es undecanoato de dimetandrolona (DMAU).
El uso de la píldora masculina, como es conocida, es similar a la femenina, consiste en una toma diaria para evitar la espermatogénesis o formación de espermatozoides.
Anticonceptivo en gel
El Vasagel, como fue denominado este polímero, es un método no hormonal con pocos efectos secundarios. Este se inyecta en los conductos deferentes, por donde viajan los espermatozoides, e impide que avancen sin detener la eyaculación.
Se aplica con anestesia local y luego se inyecta en ambos conductos, el procedimiento dura unos pocos minutos, y el único efecto es que deja un poco de hinchazón que después desaparece.
Este método, que es reversible, ya está disponible en Estados Unidos, aunque no se ha popularizado.
Inyección anticonceptiva
Este nuevo método anticonceptivo masculino es muy similar al anterior. Científicos recientemente presentaron la inyección llamada RISUG, esta también está compuesta de polímeros que se depositan en los canales deferentes, para bloquear la eyaculación. El procedimiento dura pocos minutos y puede realizarse con anestesia local. La acción puede durar de 10 a 15 años, con la posibilidad de revertir la acción a través de medicamentos.
Sigue leyendo Cosmopolitan:
Fantasías sexuales que debes probar con tu pareja al menos una vez en la vida
Alimentos que aumentan tu libido sexual (y te ayudan a tener un orgasmo más intenso)
Señales de que tu pareja te necesita, pero no te ama