Es prácticamente un hecho innegable que en algún punto de una relación ambas partes llegarán a sentir celos, ¡aquí te decimos si esto puede ser un reflejo de inseguridad!
Varios psicólogos han hablado sobre los celos y se han referido a éstos como una respuesta emocional que aparece cuando una persona percibe la amenaza de perder una relación sentimental que valora, por un tercero. Por lo tanto, existen circunstancias que pueden incitar a que se presenten e incluso, pueden llegar a ser catalogados como normales dependiendo de la situación. Sin embargo, cuando se vuelven frecuentes y tienden a generar conflicto en la relación, se convierten en algo enfermizo e incluso un reflejo de inseguridad.
Te recomendamos leer: Celos, drogas y alcohol en el trailer de la película de Johnny Depp y Amber Heard
Los celos tienen origen en la baja autoestima
Específicamente cuando se está hablando de los llamados celos patológicos, que son aquellos que se expresan de maneras tan intensas que afectan el bienestar del individuo y de las personas que lo rodean, se dice que los celos provienen de una baja autoestima. Algunas señales de que se podría estar en esta situación son:
- Aparecen constantemente.
- Se piensa de manera obsesiva en lo que la otra persona está haciendo cuando no se están juntos, lo que causa problemas en el desempeño de las actividades diarias de quien los padece.
- Invadir la privacidad del otro; espiarlo, solicitar contraseñas o acceso a sus redes sociales, pedirle a otras personas que la vigilen, etc.
- Se busca ejercer control sobre la pareja al imponerle normas o reglas.
- Comportamientos violentos o agresivos, ya sean los evidentes como gritos, insultos o incluso golpes, hasta otros más sutiles como chantajes emocionales o ignorar a la persona.
Entre estas personas es común que los celos surjan en situaciones en las cuales no debería sentirse ningún tipo de amenaza; y es precisamente en estos casos donde psicólogos y expertos sugieren que se está ante una persona insegura y con baja autoestima, pues se perciben a sí mismos con poco valor, lo que las lleva a desarrollar aquellos miedos a ser abandonados, pues la posibilidad de ser querido o amado se está sometiendo a juicio todo el tiempo. Te recomendamos leer: ¿Es sano poner a tu ex celoso? Una psicóloga nos responde Todo esto, generalmente, se debe a experiencias traumáticas que el individuo no ha logrado resolver; abusos, malos tratos, acoso escolar, abandono, infidelidades, entre muchas otras. Bien puede tratarse de algo vinculado a las relaciones de parejas o algo que se remonte al pasado de la persona.
Si consideras que estás en el rango de estos comportamientos o conoces a alguien que tiene este problema, se recomienda fervientemente buscar la intervención de un profesional. ¡Nunca es demasiado tarde para buscar ayuda! Te recomendamos leer: Los 5 signos del zodiaco más celosos y posesivos