¿Te preguntas por qué no eres el crush de la persona que te gusta? Aquí te contamos cómo funciona este flechazo
Primero que nada, ¿qué es un crush? Se trata de un término que hace referencia a la atracción repentina hacia una persona, puede presentarse a primera vista o a lo largo del tiempo. Usualmente se utiliza la palabra “crush” para referirse a un amor inalcanzable, imposible o platónico que ilusiona más allá de si sea posible o no. Este tipo de “enamoramiento repentino” tiende a surgir durante la adolescencia, pero esto no exime que también se haga presente durante la etapa de la adultez.
Seguramente has tenido un crush (o más de uno) a lo largo de tu vida, pero ¿has sido tú el crush de alguien? Algunas señales que indican que una persona tuvo un flechazo contigo son las siguientes:
- Te mira mucho
- Encuentra excusas para acercarse a ti
- Te sonríe
- Su cuerpo apunta hacia ti
Lo que debe pasar para que alguien tenga un crush contigo
¿Qué hace que seamos atractivos para algunas personas y para otras no? El aspecto físico influye mucho en que nos parezca interesante otro individuo, sobre todo algunos factores biológicos, como la simetría corporal y facial, buena complexión y limpieza y el promedio facial (se consideran atractivos los rasgos faciales que se parazcan al promedio de la población).
“A través de la resonancia magnética cerebral hemos descubierto que el amor romántico es una ruta que atraviesa el cerebro, similar a la del hambre y la sed. Estas sensaciones fisiológicas te mantienen vivo y el amor romántico te impulsa a emparejarte: ambos son mecanismos de supervivencia. Como el miedo, el amor romántico puede activarse de forma instantánea: es el flechazo. Puede aparecer alguien en cualquier sitio que encaja en tu mapa inconsciente del amor: edad, complexión, lenguaje corporal, voz... Se acerca o te sonríe y activa ese circuito cerebral que dispara el flechazo”, detalla una antropóloga. Sea deseo encubierto o un impulso natural, lo cierto es que ser tocados por las flechas de Cupido nos resulta francamente atractivo. Incluso adictivo.
Si una persona cree que eres compatible con ella, comparte gustos e intereses contigo, le gustas físicamente y eres un “amor imposible”, ya sea por diferencia de edad, porque te encuentras en una relación sentimental o porque sencillamente no muestras interés en esa persona o no tiene oportunidad contigo, sin duda alguna te convertirás en su crush. Y es que todo se reduce a la química del amor: las endorfinas, encefalinas y la feniletilamina entran en acción activando nuestra sensación de euforia y felicidad. Y la oxitocina es la protagonista de este cóctel de hormonas y neurotransmisores que trabajan en pro del amor.