Hombres y mujeres aman de distintas maneras, pero ¿quién ama más y de manera más profunda, ellos o ellas?
El amor es un proceso que transforma cuerpo, cerebro y mente que no obedece a las reglas del razonamiento, sino de la necesidad ya que tiene origen a nivel cerebral a través de la producción de hormonas satisfactorias como la oxitocina.
Aunque el enamoramiento dura únicamente entre 3 y 4 años, si la relación prospera puede ascender al siguiente nivel que es el amor. Durante la primera etapa de la relación, la idealización de la pareja es la que mantiene unido el vínculo, sin embargo, al convertirse en amor, las cosas comienzan a tomar un rumbo más realista ya que ahora toca ver los defectos y las virtudes de la pareja sin el visor de la perfección.
De acuerdo con la especialista de la UNAM, Marcela Valadés Morales, hay diferencias significativas en las formas en las que aman hombres y mujeres, por ejemplo, ellas involucran todos los sentidos mientras que ellos son predominantemente visuales, es decir, invierten menos de un minuto en decidir si una mujer les atrae o no: miran la cara de una mujer durante ocho segundos, sus senos durante 16, y caderas y nalgas 24 segundos, y pueden decidir si les atrae.
Al enamorarse, las mujeres producen y segregan en mayor proporción la oxitocina, por lo que el enamoramiento se vuelve más placentero para ellas, misma razón por la que el desamor tiende a ser más catastrófico en las mujeres ya que esta misma hormona es la del apego.
Para los hombres bastan 28 días de contacto cero para superar al amor de su vida, mientras que para ellas son necesarios —al menos— 3 meses.
¿Quiénes aman más, los hombres o las mujeres?
Un estudio realizado por la Universidad de Michigan concluyó que los hombres tienen a ser más románticos al inicio de la relación debido a que ellos se enamoran más rápido, lo cual tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que para ellos un minuto es suficiente para decidir si una mujer les gusta o no, mientras que para ellas es más complicado ya que involucran todos los sentidos por lo que no pueden decidir si un hombre les gusta en la primera cita.
Bajo la misma investigación, se concluyó que para las mujeres es más difícil superar una ruptura sentimental mientras que para los hombres un rompimiento significa frustración sexual.
Las principales características que buscan los hombres —consciente o inconscientemente— en las mujeres es que sean jóvenes y atractivas físicamente por cuestiones reproductivas, mientras que para ellas es más importante es estatus económico y social, ya que eso significa que él será un buen proveedor para ella y para sus hijos.