¿Sabes qué es la prolactina y qué relación tiene con el deseo sexual en las mujeres? Hoy la psicóloga Ariadna Pulido nos responde estas y más preguntas al respecto.
Por: Psic. Ariadna Pulido Sígueme en Instagram: @aripulidog
¿Qué es la prolactina?
La prolactina es una hormona sexual que se produce en la glándula hipófisis del ser humano. Una de sus funciones, por lo menos en la mujer, es estimular la producción de leche durante la lactancia. Sin embargo, se produce prolactina aún sin estar embarazada o lactando. Esta hormona es enviada a la sangre en momentos que se producen estímulos como estrés, sueño, lactancia, después del coito, entre otros.
Niveles de la prolactina
Los niveles estándares de la prolactina en el cuerpo deben ser de 2 a 18 ng/ml en los hombres, y de 2 a 20 ng/ml en las mujeres. La deficiencia de esta hormona no genera ningún trastorno en hombres, ni en mujeres que no estén en proceso de lactar. Cuando estos valores se alteran y aumentan, se producen niveles altos en la sangre que se conocen como Hiperprolactinemia. Esto es lo que se dice que está asociado a que disminuya el apetito sexual en ambos sexos. El hipotálamo segrega dopamina que inhibe la prolactina. Cuando hay un tipo de trastorno en esta actividad es cuando se eleva la producción de prolactina, disminuyendo el deseo sexual y en algunos casos infertilidad. Se presume que cuando se reduce la producción de hormonas sexuales y que la prolactina tiene una acción directa en el hipotálamo, así como en otras áreas, se produce la impotencia. Algunos hombres a los que se les suministra testosterona para evitar la impotencia, no recuperan del todo el apetito sexual por la acción de la prolactina.
Prolactina y el deseo sexual
Cuando se produce un aumento de la producción de esta hormona, es cuando se inhibe el deseo sexual. Por ejemplo: cuando la mujer está lactando, momentos post coito o período refractario en los hombres incluyendo somnolencia. https://giphy.com/gifs/loren-sophia-2LbaBjoSAays El aumento de la prolactina en los hombres también produce aumento de las glándulas mamarias, afectando las funciones principales de la próstata y testículos. Esto produce una baja de libido considerable e impotencia. En las mujeres, cuando se está en periodo de lactancia, se inhibe la producción de las hormonas estrógenos. Por lo tanto, el deseo sexual también disminuye al igual que la ausencia de la menstruación durante este momento. Se piensa que debido a esto la mujer no es fértil en tiempos de lactancia, usándose como método anticonceptivo natural, pero no es totalmente confiable. Además de los periodos de lactancia, en el caso de la mujer, también puede haber un desbalance en la producción de prolactina en el momento de la menopausia. Los cambios hormonales son los responsables directos de las variaciones en el cuerpo y en las sensaciones que ocurren durante este proceso de cambio. El cambio de temperatura, la sequedad, o la baja de la producción de estrógenos, elevan la producción de prolactina que se vierte en la sangre. Así se da como resultado que en algunas ocasiones la libido disminuya.
Otras causas de aumento de prolactina
El aumento de la prolactina es lo que puede generar en algunos casos que el deseo o apetito sexual disminuya de manera considerable, afectando la vida de las personas, especialmente si viven en pareja. En el momento post parto, la producción de leche en la mujer es natural. Si ella es propensa a dar de mamar a sus hijos, este período no va a tener la misma necesidad física de deseo que anteriormente. Es por ello que la comprensión de la pareja debe ser un factor muy importante para la tranquilidad de la nueva madre y del bebé. Pero también hay otros factores por lo que se puede producir niveles elevados de prolactina que no son naturales. Por ejemplo, la ingesta de medicamentos que alteran la producción de dopamina. Muchos medicamentos para tratamientos psicológicos o psiquiátricos, pueden alterar la producción de prolactina. De igual manera, si se sufre de tensión alta y dolores frecuentes como la fibromialgia, se recetan medicamentos que también tienen efectos similares. Una causa de la alta producción de esta hormona puede ser la presencia de un tumor en la hipófisis. La mayoría de los pacientes que presentan estos síntomas se recuperan con medicamentos especializados. No obstante, en algunos casos los efectos secundarios pueden ser muy agudos y no ayudar. Es por ello que se debe seguir las recomendaciones de un especialista en todo momento. Facebook: Ariadna Pulido YouTube: Ariadna Pulido Twitter: @psicariadna