¡Escápate a unas mini vacaciones! Estos lugares turísticos son los más cercanos a la ciudad.
¡Llegó Navidad! Puedes pasar tus vacaciones sentada frente a la televisión o preparar tu traje de baño e invitar a tus BFF y tomar camino a los destinos turísticos más trendy del Centro y Golfo de nuestro hermosísimo país.
Aquí te dejamos una selección de los más cercanos, los más visitados y los que te van a proporcionar las selfies más increíbles. Toma nota:
1. SENDEREANDO POR SAN LUIS POTOSÍ
Este bello estado cuenta con dos rutas turísticas. La primera es la Ruta Sabiduría Huichola, un recorrido de 17 kilómetros a los antiguos pueblos Wixárikas de la Sierra de Catorce a lo largo de las vías del tren. Lo divertido empieza cuando te subes a un clásico Jeep Willy que te lleva de Real de Catorce a Estación Catorce.
También puedes visitar Mastranto. Este poblado está dentro del territorio huichol, donde todo es sagrado, desde los animales hasta las plantas, como el peyote, que los waxaritari (huicholes) ingieren ritualmente para recibir el ?don de ver?.
La segunda es la Ruta Huasteca Potosina, en la que el corazón se acelera cuando se trata de nadar en ríos o descender en cuevas (OMG!), sin duda algo que toda chica Cosmo debe hacer al menos una vez en su vida. Aquí la ruta comienza desde Ciudad Valles, pasa por Cascada de Minas Viejas, Puente de Dios, y termina en la hermosa y verde Xilitla. ¿Te suena el nombre de Edward James? Tienes que visitar sus 36 esculturas surrealistas incrustadas en la naturaleza.
2. QUERÉTARO: DE BERNAL A CADEREYTA
La Peña de Bernal, en Bernal, es una elevación ideal para tomar una impresionante selfie en las alturas. Aunque aquí las cuevas no se quedan atrás y también son un escenario natural perfecto para las fotos más cool. Además puedes recorrer sus calles empedradas con mesones, restaurantes, artesanías.
En Cadereyta abundan las casonas de varios siglos, con grandes portones de madera y balcones. Si te gusta la pesca, puedes visitar la Presa de Zimapán y cazar tu propia comida. Y si vas un sábado, te puedes quedar a la ?velada? en el planetario Dr. José Hernández Moreno (el astronauta mexicano de la NASA).
En Querétaro también podrás encontrar la Ruta de Fiestas y Tradiciones, la Ruta Arte Queso y Vino, y Ruta Misiones de la Sierra Gorda.
3. MONTAÑAS Y BALNEARIOS EN HIDALGO
Justo a la derecha de Querétaro, a unas dos horas y media de distancia, se encuentra la Ruta de Corredor de la Montaña en Hidalgo. Aquí se encuentra Real del Monte, un pueblo mágico que conserva su arquitectura, con minas y senderos por el bosque que podrás visitar casi cualquier día de la semana. Si eliges este destino, no dejes de probar un delicioso paste.
En Actopan inicia la Ruta de Balnearios y Grutas, las principales atracciones de Hidalgo, con cabañas, toboganes y hasta naturales, como las Grutas de Tolantongo. Si organizas tu viaje, puedes visitar también Huichapan y Tecozautla.
Muy cerca, en Huasca de Ocampo se encuentran los ?Prismas Basálticos? (sólo existen tres en el mundo, y no te los puedes perder), un conjunto de rocas volcánicas bañadas por cascadas.
4. ESCAPADA DE FIN DE SEMANA AL ESTADO DE MÉXICO
El famoso Edomex, es sede de uno de los centros prehispánicos más importantes: Teotihuacan. Además, aquí se desborda la naturaleza y posee hermosos bosques de oyamel que se pintan de naranja con la llegada de la mariposa monarca.
De Malinalco a Tonatico, la Ruta Holística, encontrarás aguas termales a las que se atribuyen propiedades curativas. De Toluca a Metepec (un hermoso pueblo mágico sede de múltiples grabaciones de TV), puedes encontrar esa taza tipo hipster de barro para tu café en la oficina, tienen muchas artesanías súper cool.
En la Ruta Mazahua-Otomí, de Villa del Carbón a Aculco, podrás disfrutar de paisajes boscosos, truchas y feroces ríos. Por cierto, Villa del Carbón es la meca de los artículos de piel, por si pensabas conseguir esa sexy leather jacket.
5. DE PASEO POR LA CDMX
Esta gigantesca urbe simplemente ¡nos encanta! Entre sus calles podrás descubrir desde espacios naturales, hasta barrios con encanto provinciano, además de toda la oferta gastronómica y los cientos de museos y centros culturales que tienes que visitar.
¿Sabías que puedes realizar un recorrido turístico en helicóptero sobrevolando la ciudad? ¡Sí! La empresa TuriSky ofrece estos recorridos los fines de semana para que veas la ciudad desde otro punto de vista.
Recorre la Ruta de Barrios Mágicos de San Ángel a Tlalpan. Son barrios que en algún momento de la historia albergaron a personalidades del mundo artístico y literario de la época bohemia de México.
Aprovecha para dejar el auto y cambiarlo por una trajinera en el embarcadero Nuevo de Nativitas y viaja al Parque Ecológico de Xochimilco para convivir un fin de semana entre flores, aves y ajolotes al ritmo de mariachis flotantes.
6. LAS TRADICIONES COLORIDAS DE TLAXCALA
En este pequeño estado de la República Mexicana, aún quedan haciendas detenidas en el tiempo que brindan experiencias únicas de las tradiciones mexicanas. Tienes que visitar sus originales museos temáticos, paseos a caballo por escenarios cinematográficos en Huamantla, o visitar Tlaxco, un pueblo mágico en medio de la sierra, con volcanes y lagunas.
Cerca de Huamantla, donde se realiza ?la Huamantlada?, se encuentra ?la malinche?, un volcán apagado perfecto para perderte en su verde bosque. Sólo recuerda llevar un buen abrigo de temporada. La Ruta de las Haciendas Pulqueras te hará experimentar un viaje en el tiempo para disfrutar de una deliciosa y tradicional gastronomía.
Si tu visita es entre junio y julio, debes visitar Nanacamilpa y vivir una experiencia nocturna única con el ?Avistamiento de las Luciérnagas?.
7. LA ETERNA PRIMAVERA DE MORELOS
¡Y no es mentira! El clima caluroso de este estado hace que esté siempre verde. De ahí la fama de su municipio Cuernavaca, que cuenta con muchísimas haciendas y albercas para escaparte un fin de semana sin importar la temporada.
Aquí existe la Ruta Tierra del Bienestar, con paseos sobre sembradíos, una caminata por un cerro lleno de hermosa vegetación o flotar en una alberca de los múltiples centros turísticos, spas y centros holísticos. ¿No se te antoja un masajito?
8. EXPERIENCIA POBLANA
Puebla es sede de siete pueblos mágicos que han conservado su tradiciones y sabores típicos. Su arquitectura barroca predomina por el centro del estado y su clima varía dependiendo la altitud. Pues en algunas zonas puedes disfrutar de un clima selvático como en la zona de Cuetzalan a la Gruta de Atepoihui, con cuevas secas con ríos subterráneos perfectos para practicar rapel.
No dejes de probar las cemitas poblanas y el café de la zona de Xicotepéc, o del Barrio Unido de Pahuatlán, donde Don Conche Téllez ofrece una amplia explicación de todo el proceso que se requiere para la elaboración de una taza de café.
9. LAS PLAYAS MÁS CERCANAS A LA CDMX
¡En Veracruz siempre ríen! Es un estado donde la calidez de su gente se hace presente desde que pones un pie en suelo veracruzano. Además, es una región con mucha historia, por ahí llegó Hernán Cortés.
¿No te gustaría devorar una mojarra en un restaurante a lado del río, escuchando un coqueto son jarocho? Visita La Antigua o Tlacotalpan.
Ruta Olmeca: de Boca del Rio a Los Tuxtlas hay muchas zonas arqueológicas para visitar. Además aquí se encuentras los rápidos del río Filobobos, para que desciendas en cayac.
Veracruz también cuenta con montañas altas, de Coscomatepec, hasta Orizaba. Justo por esa región pasan los ríos rápidos que descienden del imponente ?Pico de Orizaba?, el punto más alto de México.
Al norte del estado se encuentra la playa más cercana a la CDMX, Tecolutla y Poza Rica. Y al sur encontrarás el lado más místico de Veracruz y de México entero... ¡los brujos de Catemaco!
Qué esperas? Estas vacaciones sal a conocer la región Centro y Golfo de México. Si requieres más información sobre estas rutas, las puedes consultar aquí: Rutas de México.