¿Existe la alergia al semen?

Por más absurdo que parezca, es algo que afecta a miles de personas

Alergia

¿Existe la alergia al semen?

Freepik

Aunque suene a mito o a algo sacado de la imaginación de alguien, la alergia al semen es una condición real, afortunadamente, no tan poco común. Esta puede ser incómoda, pero con la información y tratamiento médico adecuados, es algo completamente manejable. Aquí te contamos si esas molestias después de un encuentro íntimo están relacionadas con esta alergia o nada que ver.

Como tal, la alergia al semen, también conocida como hipersensibilidad al plasma seminal, es una reacción alérgica a ciertas proteínas presentes en el líquido seminal. Afecta principalmente a mujeres, pero también puede ocurrir en hombres. El impacto de esta alergia en quienes lo padecen, puede ir desde problemas físico y emocional.

Ahora bien, para reconocer si esta alergia está presente, los síntomas suelen aparecer minutos u horas después del contacto con el semen. Las reacciones más comunes son enrojecimiento, comezón o irritación en la zona genital, sensación de ardor o dolor e inflamación localizada.

Cabe recalcar, que en casos graves puede haber reacciones más fuertes como dificultad para respirar, urticaria o incluso un shock anafiláctico. Es fácil confundir esta alergia con otras condiciones como infecciones vaginales, alergias a lubricantes o incluso enfermedades de transmisión sexual, por lo que recurrir al doctor es fundamental para tener un diagnóstico adecuado.

Ahora si la pregunta es, ¿por qué sucede? La respuesta es que el sistema inmunológico de quienes tienen dicha alergia reacciona a ciertas proteínas en el semen, percibiéndolas como entes “extraños”. Generando así una respuesta alérgica similar a la que algunas personas tienen a algunos alimentos o polen.

La buena noticia es que esta alergia como muchas otras, se puede tratar. Es fundamental que acudas a un especialista (ginecólogo o alergólogo) para que pueda hacerte pruebas específicas para confirmar el diagnóstico o descubrir cuál es tu padecimiento.

En resumen, la alergia al semen aunque parezca un mito, es completamente real y tratable. Si crees que podrías estar experimentándola, no dudes en consulta a un médico, infórmate bien y toma las medidas necesarias para cuidarte.