Un estudio reveló que la calidad del semen puede verse afectada por diversos factores, sigue leyendo para saber cuáles son los factores que reducen su calidad
La Organización Mundial de la Salud reveló que entre el 30 y el 50% de los hombres en edad reproductiva producen semen de baja calidad, sin embargo, esto no depende sólo de la genética y los hábitos de tu pareja, ya que muchos otros factores intervienen en la espermatogénesis (o periodo de formación de los espermatozoides).
Expertos advierten que en los últimos 50 años la calidad del semen ha disminuido a tal grado que anteriormente se contabilizaban cerca de 99 millones de espermatozoides por mililitro, cifra que se ha reducido a la mitad con tan sólo 47 millones por mililitro en promedio actualmente.
Los factores que intervienen en la producción y calidad del semen son diversos, hoy en Cosmopolitan te presentamos los de mayor impacto.
De esto depende la calidad del semen de tu pareja
Además de los hábitos de vida como beber alcohol y fumar tabaco, la calidad del semen se ve afectada por otros factores que probablemente no te imaginas.
Factores ambientales
La constante exposición a pesticidas, radiación y altas temperaturas tiene un alto impacto en la calidad del semen, además de disminuir la concentración de espermatozoides por mililitro, el color y la consistencia del semen suelen tornarse desagradables.
Hábitos de vida que afectan la calidad del semen
- El sedentarismo
- Consumo de alcohol, drogas y tabaco
- Deshidratación
- Malos hábitos alimenticios
- Estrés
Uso del teléfono celular
La sorpresa: el uso del teléfono celular también tiene alto impacto en la calidad del semen, así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Ginebra (UNIGE), en colaboración con el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH).
El estudio que se realizó a 3 mil hombres de entre 18 y 22 años arrojó que la concentración media de espermatozoides fue significativamente mayor en el grupo de hombres que no usaron su teléfono más de una vez a la semana quienes presentaron una concentración de 56,5 millones de espermatozoides por mililitro, mientras que los hombres que usaron su teléfono más de 20 veces al día tuvieron en promedio 44,5 millones de espermas por mililitro.
Los hombres completaron un cuestionario detallado relacionado con sus hábitos de vida, su estado de salud general y, más específicamente, la frecuencia con la que usaban sus teléfonos, así como dónde los colocaban cuando no estaban en uso
Aunque el estudio sugiere que el uso del celular tiene un impacto negativo en la calidad del semen, no desarrolla los motivos, ni las causas de dicha afectación, pues la investigación continua en desarrollo.