Si decides perdonar una infidelidad debe ser de la manera más informada posible, ya que habrá momentos difíciles de superar
La confianza es una de las principales herramientas emocionales para que una relación funcione y sea estable y duradera, por eso, cuando la confianza se ve lastimada a causa de una infidelidad, perdonar es un proceso sumamente complejo que requiere de acompañamiento y mucha paciencia, sobre todo si has decidido volverlo a intentar y permanecer en la relación.
Perdonar una infidelidad podría costar mucho tiempo y esfuerzo, no te exijas demasiado y ve a tu ritmo.
Identifica en qué fase del perdón te encuentras
Perdonar una infidelidad no será fácil, indudablemente atravesarás alguna de estas fases del perdón:
- Negación: No aceptar la infidelidad.
- Ira: Sentir rabia y resentimiento.
- Tristeza: Experimentar dolor emocional.
- Aceptación: Reconocer la realidad.
- Perdón: Dejar ir el resentimiento.
Estas son las consecuencias de perdonar una infidelidad
Perdonar una infidelidad puede ser un proceso complejo y emocionalmente desafiante. A continuación, te presentamos algunos efectos psicológicos que pueden ocurrir cuando se perdona una infidelidad
Efectos positivos
- Cierre emocional: Perdonar puede ayudar a cerrar la herida emocional y avanzar, no importa si decides quedarte en esa relación o darle la oportunidad a otra persona más adelante.
- Restauración de la confianza: El perdón puede ayudar a reconstruir la confianza en la relación, aunque esto será lo más difícil de reconstruir.
- Mayor intimidad: El proceso de perdón puede acercar a la pareja sólo si ambos están dispuestos a darle la vuelta a la página.
- Crecimiento personal: Perdonar puede promover el crecimiento personal y la autoestima.
Efectos negativos
Sentimientos de culpa: la persona que que perdonó puede sentirse culpable por no haber detectado la infidelidad antes.
Ansiedad y estrés: La relación puede estar marcada por la ansiedad y el estrés provocadas por la falta de confianza. Evalúa si estás dispuesta a enfrentar esas crisis y si vale la pena seguir en esa relación.
Dificultad para olvidar: Los recuerdos de la infidelidad pueden persistir e impactar en la autoestima y la confianza en ti misma.
Posibilidad de que vuelva a suceder: si perdonas una primera infidelidad, es muy probable que más adelante vuelva a suceder, por ello te sugerimos tomar en cuenta todos los pros y contras antes de tomar una decisión.
Recomendaciones para superar una infidelidad
1. Busca apoyo emocional.
2. Comunica tus sentimientos.
3. Establece límites claros.
4. Trabaja en la reconstrucción de la confianza.
5. Valora tu autoestima.