¿Cómo se relaciona el amor con los neurotransmisores del cerebro’? Esto es lo que dice la ciencia...
Es bien sabido que el enamoramiento está fuertemente vinculado al cerebro y a los neurotransmisores, por lo mismo, la etapa de desprendimiento —aquella en la que te separas de tu pareja sentimental— también está relacionada con las hormonas del amor. ¿Por qué sientes ansiedad y desesperación cuando la persona que te gusta te deja de hablar? Hay una explicación científica que debes entender para que tu duelo comience a tener sentido.
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de hablar con la persona que te gusta
- Te estresas
Durante la etapa del enamoramiento, la dopamina y la oxitocina son los neurotransmisores protagonistas, por lo que cuando dejas de hablar con la persona que te gusta, estas sustancias desaparecen para abrirle paso al cortisol, una hormona que se libera cuando estamos estresados o cuando enfrentamos situaciones difíciles, como una ruptura.
- Ansiedad
¿Te la pasas viendo si está “en línea” en WhatsApp y atorméntandote mientras esperas a que esa persona que se fue de forma repentina te escriba? A eso se le llama ansiedad y surge como respuesta a la activación del cortisol, el cual se produce en las glándulas suprarrenales en la parte superior de cada riñón.
- Subes de peso
Debido a que el cortisol tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo, es normal que comiences a notar acumulación de grasa abdominal, pues esta hormona también suprime el proceso digestivo.
- Te duele el corazón
¿Sabías que el desamor puede ser tan perjudicial como un infarto, según la ciencia? Si sientes presión en el pecho y literalmente te duele el corazón, es posible que estés siendo víctima del síndrome del corazón roto, una afección cardíaca que a menudo se debe a situaciones estresantes y emociones extremas.
- Cansancio crónico
Por las razones anteriormente mencionadas, es posible que experimentes sensación de fatiga, somnolencia y cansancio prolongado, además de insomnio por las noches.