Toda relación romántica pasará por varias etapas a lo largo de los años; una serie de momentos con sus propias características y situaciones particulares, las cuales abrirán paso para continuar avanzando y creciendo como pareja, o por el contrario, serán determinantes para comprender que lo mejor es decirse adiós y tomar caminos diferentes. Los expertos señalan que el amor pasará por 5 etapas, y la duración de cada una de ellas dependerá de las personas que la están viviendo.
También lee: 7 señales de que ese chico está coqueteando contigo
Estas son las 5 etapas del amor
Enamoramiento
En este punto cada una de las partes de la relación estará dominada por fuertes e intensos sentimientos de carácter pasional. La necesidad de estar juntos todo el tiempo estará muy presente y buscarán hasta las más mínima excusa con tal de no separarse. La liberación de endorfinas y demás reacciones químicas que producen felicidad crean la ilusión de que la relación será para siempre.
Formalizar la pareja
En este punto ambos decidirán iniciar una vida de pareja con todos los compromisos que esto implica; cuidado, responsabilidad afectiva, tiempo, etc. La voluntad de esforzarse para que la relación funcione es muy poderosa y los vínculos afectivos están en constante desarrollo. Comienzan a volverse mucho más íntimos y a hacer planes a futuro.
Decepción
En esta etapa ya ha pasado el tiempo suficiente para que ambas partes comprendan que las relaciones nunca serán perfectas; comenzarán a ver y detectar los defectos del otro y todo eso que les molesta. Es precisamente por esto que la mayoría de las relaciones terminan en esta fase; el enamoramiento ya no tiene los mismos efectos en la química del cerebro. Por el otro lado, las parejas que sí desean mantenerse juntas buscarán abrir el diálogo para la resolución de conflictos.
Superar la crisis
El amor auténtico que supera la química del enamoramiento ha salido a relucir y ambas partes de la relación tomaron decisiones para superar sus diferencias y construir una relación en donde se sabe y se entiende que nunca será perfecta. Se acepta y se valora al otro tal y como es.
La unión hace la esfuerza
La vida siempre tendrá altibajos y momentos difíciles, y en el amor nunca será la excepción. Sin embargo, el vínculo afectivo se ha fortalecido a tal punto que sienten que juntos podrán alcanzar grandes logros, y a su vez serán capaces de disfrutar de su propio espacio y vidas individuales.
¿Tú ya sabes en qué etapa te encuentras con tu pareja?; comparte esta información con tu novio para que juntos puedan pasar al siguiente nivel, el objetivo es que logren tener una relación sólida.