¿Es segura la pastilla anticonceptiva masculina?

La pastilla anticonceptiva para hombres está más cerca de ser realidad y aquí te dejamos lo que necesitas saber

preocupado

¿Es segura la pastilla anticonceptiva masculina?

Freepik

Si somos realistas, la idea de tener que llevar un tratamiento anticonceptivo ha recaído completamente en las mujeres, pero eso poco a poco ha cambiado. Ya que más hombres están dispuestos a hacerse procedimientos como la vasectomía, aunque aún hay quienes sienten que es una medida muy drástica y preferirán algo más temporal. Opción que parece estar más cerca de ser realidad.

También te podría interesar...
Más que un capricho por parte de tu pareja, puede que la estimulación de testículos haga una gran diferencia en el placer para él

Ya que la píldora anticonceptiva masculina está en desarrollo y ha tenido grandes avances, por lo que está cerca de estar disponible para millones. Ahora bien, en cuanto a las dudas de si realmente será segura o si tendrá efectos secundarios parecidos a los que muchas mujeres ya enfrentan con las pastillas tradicionales, aquí te contamos lo que se sabe al momento.

En el caso de la pastilla para mujeres, esta funciona suprimiendo la ovulación a través de hormonas como el estrógeno y la progesterona, la pastilla para hombres busca reducir la cantidad o la movilidad de los espermatozoides. Algunos de los fármacos en desarrollo son hormonales, lo que significa que también pueden afectar los niveles de testosterona, mientras que otros, como el prometedor YCT-529, son no hormonales y actúan bloqueando ciertos receptores que son claves para la producción de esperma.

Hasta ahora, los estudios en animales han sido muy positivos. YCT-529, por ejemplo, ha demostrado una efectividad del 99% en pruebas con ratones sin provocar efectos secundarios notorios. En el caso de los efectos secundarios, algunas versiones hormonales sí han mostrado efectos secundarios similares a los de las píldoras anticonceptivas para mujeres, como acné, cambios de humor o disminución de la libido.

Por ahora, la pastilla anticonceptiva masculina aún se encuentra en fase de estudio. Aún faltan etapas importantes, como los ensayos clínicos en humanos a gran escala, y la aprobación de organismos de salud antes de que se convierta en una opción accesible.