¿Por qué no puedo dejar de pensar en el pasado sexual de mi pareja y cómo puedo deshacerme de este sentimiento?
Cuando la conexión íntima entre dos personas comienza a intensificarse, las emociones y sentimientos se hacen presentes y es irremediable que aparezcan los incómodos pero inevitables celos. Sin embargo, los expertos aseguran que esta traiconera emoción no es equivalente al amor a pesar de que surgen por medio de un vínculo afectivo que es valioso para ti y por temor a perder lo que tienes con una persona.
Los celos son aún más incontrolables cuando se trata del pasado sexual de tu pareja; comienzas a preguntarte con quién ha estado en el plano íntimo, cuántas veces, cómo lo hacía, en dónde lo hacía y demás. Pero ¿qué tan normal o grave es sentir este tipo de celos?
¿Es normal sentir celos del pasado sexual de tu pareja?
De acuerdo a Meibi, la plataforma de salud, bienestar y educación sexual, esta sensación se conoce como celos retrospectivos, los cuales se hacen presentes cuando un individuo comienza a sentir celos, incomodidad y molestia al pensar en los vínculos afectivos o sexuales que su pareja tuvo en el pasado.
¿Cómo saber si estás siendo víctima de los celos retrospectivos?
- Tu autoestima se ve afectada.
- Comienzas a compararte con sus exparejas.
- Tu deseo sexual disminuye.
- Las peleas entre ustedes se hacen presentes.
- Piensas más en el pasado que en el presente.
- Tu mente te traiciona con escenas que quizá no sucedieron.
- Te sientes culpable por enojarte.
¿Cómo puedes solucionarlo?
- Enfócate en el presente
Lo que no es de tu año no hace daño, así que olvídate de lo que pudo haber sucedido en el pasado de tu pareja y trabajen juntos para que su presente sea inolvidable. Disfruta cada momento y trata de hacerlo lo más especial posible.
- Fortalece la comunicación
Abre tu corazón y exprésale todo lo que estás sintiendo. Habla de tus incomodidades y juntos afronten el pasado con madurez, de esta forma dejará de incomodarte y de taladrarte la cabeza con flashbacks creados por tu imaginación.
- Habla, no interrogues
Si tu pareja ya accedió a hablar sobre su pasado, haz que la comunicación sea placentera y fluída. No hagas preguntas invasivas, deja que él o ella comparta sus experiencias cuando lo crea oportuno.
- Medita
Ten un diálogo interno contigo misma y a través de una meditación guiada suelta todas aquellas emociones que estás reprimiendo y que te están haciendo daño. De esta forma sanarás poco a poco no solo contigo misma, sino también con tu pareja y su pasado.