¿Cuáles son los pilares fundamentales de una relación de pareja? Esto dicen los expertos en el tema...
Se habla de que la compatibilidad en las relaciones de pareja está compuesta por las siguientes variables:
Pasión
Es la sensualidad, el erotismo y la conexión sexual que se da en el vínculo de pareja. Comúnmente este es el motor inicial en las relaciones, y cuando escasea, la relación resiente esta falta.
Afectividad
Es la intimidad emocional, la cercanía, la confianza y el compañerismo. Es ese segmento que hace alusión al amor tierno.
Implicación
Se refiere al compromiso que hay en el vínculo y la disponibilidad emocional que hay para involucrarse en los objetivos comunes que sostienen la relación.
Comunicación
Se trata de tener o de desarrollar la capacidad no sólo de comunicarte con el otro, sino de desarrollar un código que facilita la comunicación entre ambos. Esto tiene todo que ver con la empatía, ya que no se trata sólamente de lo que yo necesito comunicar, o recibir, sino que se trata de estar emocionalmente disponible para empatizar con las emociones y necesidades del otro para encontrar puntos de encuentro.
¿Es la compatibilidad un criterio necesario para sostener una relación de pareja? Los expertos hablan
Para tener encuentros sexuales de forma casual, se puede prescindir de la compatibilidad, inclusive podría ser objeto de fantasía. Pero cuando hablamos de poder sostener una relación de pareja, en términos de funcionalidad, la compatibilidad sí es un criterio elemental.
El saber que podemos alinear en términos de compatibilidad nuestros objetivos con los de nuestra pareja es fundamental para poder hablar de largo plazo, de lo contrario, podríamos estar romantizando el desencuentro y el sufrimiento que deviene del mismo y estar, sin darnos cuenta, en una relación disfuncional debido a la incompatibilidad que existe entre ambos.
Vale mucho la pena destacar que alinear objetivos con la pareja no debe implicar perder tu individualidad —por si te estabas preguntando qué tan flexible puedes ser al respecto de esa negociación constante que hay en la pareja que busca el encuentro, los puntos medios y claro, la funcionalidad de esa relación—. La compatibilidad entonces, se puede trabajar pero siempre bajo el criterio de que ese trabajo no debe traspasar los límites que protegen tu individualidad.
Las relaciones de pareja y en realidad cualquier vínculo interpersonal, siempre se va a construir desde la esfera individual, es por eso que es básico para tu bienestar no traspasar límites que te hagan quedar en deuda contigo mismo, con tal de abonar a otros vínculos. Inclusive si lo piensas desde la responsabilidad afectiva, tienes que disponer de suficientes recursos y herramientas individuales para favorecer tus relaciones, así que cada vez que te priorizas, abres la posibilidad de poder relacionarte desde un mejor lugar y aportar mucho más.
Los pilares en una relación de pareja
Los pilares que sostienen a las relaciones de pareja son el amor y la funcionalidad, así que la compatibilidad en las relaciones de pareja, es un conjunto de variables que si están alineadas, pueden representar ambos pilares en una relación exitosa y funcional.
Si llegas a detectar elementos que te hacen falta trabajar en tu relación de pareja, lejos de agobiarte, considero que estás frente a un hallazgo importante, que puede funcionar como un punto de partida para trabajar en aquello que estés flaqueando actualmente, para fortalecerte en cuanto a tus herramientas de afrontamiento, nuevamente construyéndose desde tu individualidad y desde ahí, que ahora puedas abonar algo novedoso y enriquecedor a tu relación de pareja.