“Hay que esforzarse un poquito más siempre": En conversación con Moisés Arizmendi

moises-arizmendi-entrevista

Con una trayectoria muy importante y papeles que han quedado para el recuerdo de la televisión y cine mexicano, platicamos con el actor Moisés Arizmendi y nos contó un poco sobre su profesión, los personajes a los que recientemente ha dado vida, ¿y por qué no, de su tipo de mujer favorita?

Comenzamos hablando del Licenciado Alan Páez, a quien Moisés da vida en la telenovela “Por Amar sin Ley”, a quien describió como un hombre resentido, envidioso, que siempre ha estado bajo la tutela y protección de su primo a quien envidia y adora a la vez.

Moisés explicó: “Lo envidia terriblemente porque es como estar a un lado de un hombre más poderoso que él, un hombre que se atreve a todo lo que él no se atreve, se dedica y trabaja más, es más exitoso, anda con mujeres más guapas, y es como el resentido que vive a la sombra de él, entonces toma decisiones pasionales (aunque no lo parezcan) como ponerle un cuatro y hacer que su boda no se lleve a cabo, o matar a una ex amante de su primo y luego matar al abogado que estaba encubriendo eso”.

Sí, así de fuerte e intenso es Alan Páez pero ¿qué hay detrás del personaje? El actor nos compartió: “Es un hombre nominado por la envidia, dominado por este terrible pecado capital que nos corroe, a mi en lo personal, yo me avergüenzo cuando lo pienso. Este personaje explora esos limites”.

Y sabiendo lo complicado que puede dar vida a alguien así, ¿cómo fue interpretar al Lic. Páez?

Los actores siempre usamos lo que tenemos a la mano, a mi, por ejemplo, me gusta clavarme un poco con el lenguaje de los abogados, luego los guionistas estructuran maravillosamente las cosas pero al momento de hablar un lenguaje en especifico, no van tan a la par del personaje para hablar. A mi me gusta meterme a leer un poco de lenguaje legal para agarrar ciertos términos y prestárselos a mi personaje, eso siempre me ha gustado”.

Pero no todo termina ahí, pues recordemos que su primo al que tanto envidia, en la telenovela es interpretado por el actor Julián Gil, con quien Moisés confesó sentirse más cómodo en el papel: “es muy sencillo porque estoy a lado de un galán de televisión, un hombre muy exitoso y es muy fácil buscar la envidia estando frente a un actor así”.

Además, “no es como que yo le diga a Julián ‘Hola, oye, ahora te voy a envidiar’ sino que simplemente trato de usar esas cosas a mi favor para explorar esa sensación”, puntualizó sobre su actuación en “Por Amar Sin Ley”.

Cambiando de faceta, hace no mucho, también pudimos ver a Moisés en la pantalla grande por la película “El Complot Mongol” en la que dio vida a Iván M. Laski, de este filme nos platicó que fue “otra lógica, otro grupo de trabajo, otras reglas, yo me subí a la película como una semana antes de que iniciara a interpretar a este espía ruso”, quien dijo “es un gran personaje porque yo de niño veía las series de espías, todavía me tocó la guerra fría y estas series en las que los rusos siempre son los malos y los norteamericanos siempre son los buenos”.

También compartió: “me toco leer la novela de “El Complot Mongol” de muy joven y fue muy rico estar interpretando escenas muy largas con actores como Roberto Sosa, Damián Alcazar y Ari Brickman, y para construir este personaje me base en un maestro cirquero ruso que vive en México desde hace 20 años y fue muy agradable estar en el set, porque ahí sí mi personaje no podía parecerse nada a mí".

Añadió: “Fue muy divertido hacer un personaje así de caracterizado porque como actor te pone muchos limites y te impone un reto que es mantener la caracterización todo el tiempo y a cada momento”.

Reconociendo su gran trabajo actoral, quisimos también saber el lema que es importante para su carrera, a propósito nos dio una frase de su maestro, el director de teatro sueco Ludwik Margules:

“No hay que dejarse llevar en la actuación ni por la autoconmiseración, ni por la autocomplacencia, no todo esta bien ni todo está mal, hay que esforzarse un poquito más siempre”.

Anotada en una de las frases más inspiradoras que tod@s deberíamos de seguir.

Ya para terminar, le preguntamos que nos describiera a su tipo de mujer perfecta, a lo que contestó que debe ser: “Relajada, honesta, sencilla, la que gusta de ser escuchada y escuchar y si está guapa mejor”. Así que ya saben. ¿Y cita ideal? “Cena, siempre una cena”.

Moises-Arizmendi..-1.png

Foto: Cortesía

Moisés Arizmendi es uno de los grandes talentos mexicanos, a quien siempre apreciamos ver ya sea en la pantalla chica o grande, siempre dando todo de si a cada uno de sus personajes, algo que simplemente se le aplaude.

Por: Anna Brenda Sánchez