Cuándo sí volverle a abrir las puertas a tu ex y cuándo no

exnovio.jpg
Después de años de haberse separado por lo que parecía algo definitivo, Miley Cyrus y Liam Hemsworth volvieron a los brazos del otro, y actualmente parece que se encuentran más felices que nunca. Tal vez no sea el caso de Justin y Selena, pero regresar con tu ex puede mejorar su relación, o convertirse en la Tercera Guerra Mundial.
Sí, con las noticias más recientes parece que hay muchas parejas famosas, o no, que han encendido una vez más la llama del amor (aunque sea de manera temporal). De hecho, una investigación reveló que casi 45% de las personas entre 17 y 24 años han retornado con su ex al menos una vez. Sin embargo, ¿cómo saber si regresar es una buena o mala idea? A pesar de ese viejo presagio, el cual afirma que las personas nunca cambian, las evidencias sugieren que tu conexión con alguien del pasado puede transformarse dadas las circunstancias adecuadas. De hecho, los ex que vuelven a estar juntos tienen un nivel más alto de “autorevelaciones íntimas” que aquellas parejas que lo están haciendo oficial por vez primera, afirma Sarah Halpern-Meekin, PhD, profesora de la Escuela de Ecología Humana de la Universidad de Wisconsin. “Son más propensos a compartir sentimientos, pensamientos, miedos, deseos... y sienten la formación de un lazo más importante”, explica.
Te decimos cómo evaluar si debes volver a buscar tu “felices por siempre” con ese hombre de tu pasado o dejarlo enterrado por siempre.

1. Date tiempo para ti

Si su separación es muy reciente, lo más probable es que lo extrañes intensamente. Pero es crucial darte un tiempo a solas para recuperarte de la tristeza del final de la relación. Así que sal con tus amigas, vete de viaje o toma un nuevo hobby. Vuelve a salir en citas con personas diferentes a tu ex. En pocas palabras: supéralo. Puede sonar contraproducente, pero las investigaciones demuestran que sobrepasar estas dificultades por tu cuenta te ayudarán, sin duda, a experimentar un crecimiento personal. “Cuando aún sufres por un rompimiento, sé cautelosa acerca de regresar con tu ex, porque esas heridas parcialmente sanadas pueden reabrirse”, aconseja el experto en relaciones Ty Tashiro, PhD, autor de Awkward.
Si se reconcilian de inmediato, lidiarás con los mismos problemas que los separaron. Sin embargo, si te tomas un break por tu cuenta y trabajas los problemas, cuando se reconecten ambos tendrán ideas más claras sobre lo que desean de su pareja.

2. Pregúntate si vale la pena

Analízalo, terminaron por una razón. Considera si esos mismos problemas evitarán que sean una relación exitosa. Comienza con una lista clara de lo que ya no quieres: “Si tu pareja era abusiva o te engañaba, entonces –99% de las veces– es mejor evitar la relación”, recomienda Tashiro. “Las personalidades seguirán siendo constantes. Alguien que es cruel y emocionalmente inestable a los 22 será igual todavía a los 42”. Pero si acabaste a tu ex porque era inmaduro, es probable que haya madurado. O si se alejaron emocionalmente por la distancia física, las condiciones actuales pueden señalar que valga la pena intentarlo de nuevo.

3. Evalúa la nueva química

Investiga como si fueras una detective desde el comienzo para ver su los hábitos desesperantes de tu ex son cosa del pasado. “Pregunta acerca de su comportamiento con amigos y familiares”, dice Tashiro. Por ejemplo, si era muy egocéntrico antes, pregunta: “¿Cómo está tu familia?”. Si puedes percibir una nueva conciencia, es una buena señal.
También averigua qué más sucede en su vida. “Con frecuencia más personas se rehúsan al compromiso si otras partes de ‘la vida adulta’, como un trabajo o sus finanzas, no están en su lugar”, dice Halpern-Meekin. Si tu ex estaba en una mala racha durante su primer intento, pero ahora ha adquirido cierta seguridad, puede estar más dispuesto a darlo todo. Si no es el caso, aléjate poco a poco.

4. Avancen juntos

En este punto puedes decidir darle luz verde. ¡Adelante! Pero para que esta reunión sea duradera tienes que dejar fluir ciertas cosas, como lo que hicieron tú y él cuando estuvieron separados, aunque hayan tenido relaciones bastante serias. “Es natural preguntarte si un ex salió o tuvo sexo con otras personas, pero antes de interrogarlo pregúntate: ‘¿Qué bien me hará?’”, advierte Tashiro. “Si sólo es para satisfacer un impulso de curiosidad, no preguntes. No tiene nada bueno saber estas historias tortuosas acerca de las relaciones de tu pareja”. Mejor hagan un pacto de empezar desde cero y perdonar esos momentos del pasado (cuando estaban juntos y, como Ross de Friends diría, cuando “estábamos en un break”). Después denle prioridad a discutir lo que han aprendido de su tiempo juntos y separados. Comparte lo que esperas que cambie esta vez, y determina expectativas claras para una relación saludable.
Dejar en claro todo hará que su relación se sienta como nueva y que su segundo capítulo sea muy emocionante, como un botón romántico de reinicio. Y si han llegado hasta este punto, seguramente su flama estará más que ardiente.

TE RECOMENDAMOS:

Cómo saber si debes terminar con tu galán antes de Navidad
5 Tipos de ex novios tóxicos y cómo sacarlos de tu vida
5 Formas de empoderarte después de un break up

TRADUCCIÓN: ITZCÓATL YEDRA HERNÁNDEZ