¿Por qué te cuesa trabajo lubricar en las relaciones íntimas? Aquí te lo explicamos
De acuerdo a la experta en sexología, la Dra. Laura Salazar, la lubricación está muy ligada con las hormonas sexuales, esta es una de las razones más frecuentes por las que una mujer puede tener problemas para lubricar, además de la menopausia. Sin embargo hay otros motivos que impiden que tu zona genital se lubrique de forma correcta.
Las relaciones sexuales pueden tornarse dolorosas cuando hay falta de humedad y lubricación vaginal. El cuerpo femenino suele producir su propio lubricante de forma natural, pero en ocasiones y sin importar la edad, la vagina presenta sequedad que puede ocasionar roces durante la penetración.
Cosas que está impidiendo que lubriques durante el sexo
Ciclo menstrual
Cuando estamos cerca de nuestra menstruación, y también días después de haber menstruado, lubricamos menos porque hay menos estrógenos.
Estrés y medicamentos
También algo importante es el estrés: cuando estás estresada, el cortisol inhibe las hormonas sexuales, entre ellas el estrógeno. Hay otros factores externos, como el uso de medicamentos, que pueden hacer que no lubriques.
Hidratación
Algo superimportante para que haya lubricación es tener una buena hidratación, y no hablamos solo de tomar agüita, que es muy importante, sino también de evitar el alcohol —ya que deshidrata las células— y no fumar —esto hace que los vasos sanguíneos se vuelvan delgaditos y más frágiles, por lo que llega menos agua y, por lo tanto, menos capacidad de generar lubricación—.