¿Cómo saber si es amor? Te compartimos esta guía para descifrar tus sentimientos

Cómo saber si es amor

¿Cómo saber si es amor?: Te compartimos la guía que te ayudará a descifrar tus sentimientos y descubrir si realmente estás enamorada.

Quien dijo que la información es poder, no se equivocó. Quien dijo que el amor es para tontos, sí. Conforme te dirijas al final de este artículo descubrirás las razones que nos llevan a decirte tales frases. De hecho, caerás en cuenta de que enamorarse no es opcional, así que valdría prepararte para vivirlo con conocimiento y astucia... (y para lograrlo, memoriza este manual). Te interesa: 10 propósitos para tu vida amorosa que realmente querrás cumplir en 2021

¿Qué es el amor?

El amor impredecible, confuso, caprichoso y hasta obsesivo que has sentido o tienes por ese alguien (a quien llamaremos de ahora en adelante “tu persona especial”) lo creas tú, bueno, tu biología. El doctor Eduardo Calixto nos explicó que cuando una persona se enamora libera sustancias a través de las cuales las neuronas se comunican, se llaman neurotransmisores. Estos se relacionan con las emociones y la conducta: Te sientes feliz; percibes distinta la realidad y disminuye tu capacidad lógica, por lo que terminas mirando a tu persona especial como el ser más atractivo del mundo, perfecto, un dios, tu alma gemela, el hilo rojo, whatever. Esta neuroquímica, afirma el experto, “implica vulnerabilidad y entrega; ningún ser humano se escapa”.

Pareja de picnic

Foto: Pexels

Te interesa: ¿Es real el amor a primera vista?

¿Qué es el enamoramiento?

Tu enamoramiento no es más que un “estado” producido por tu organismo preparándote para la reproducción: Cupido envía feromonas que, tras ser detectadas por una zona en tu nariz denominada órgano vomeronasal, emiten una señal eléctrica al tálamo para liberar neurotransmisores que despiertan el impulso genético de la reproducción. Y una vez que el efecto de estos químicos termina, instintiva e inconscientemente, emprendes una nueva búsqueda de con quién reproducirte. Sorry, es demasiado técnico, pero así funciona. Y es mejor repetirlo: la información es poder. Porque así, cuando comiences a sentir mariposas en el estómago o que tus pies se levanten casi mágicamente del piso al besar a tu persona especial, sabrás que todo es producto de la química de tu organismo que te está gritando: "¡Este es el espécimen perfecto para copular, reprodúcete, reprodúcete!”.

¿Cómo funciona la química del amor?

Bajo esta dosis de químicos, nos aferramos con todo nuestro ser a la persona especial: ¡textual! Cuerpo y mente se entregan al 100, no exageramos. Esas f rases que decimos enamorados son verdaderas.

Te interesa: Las 6 etapas por las que pasan todas las relaciones

D O PA M INA

Sin esta, aunque los demás neurotransmisores se liberen no hay enamoramiento y entre más se produzca, menos lógica y congruente eres. ¿Qué determina que tengas más o menos de esta sustancia en el cuerpo? Todo cerebro quiere y necesita sentir emociones positivas; cuando te enamoras, los niveles de dopamina van aumentando según cómo vivas la experiencia del Amor con tu persona especial. ¿Qué hacer en este momento?: Tu persona especial y tú tienen tantas ganas de estar juntos y compartir momentos que sería ton- to no aprovechar, vayan a conciertos, restaurantes, viajen…

E N D O R F INA

Cuando empieza el intercambio físico: los primeros besos, caricias, abrazos, contacto sexual… se desata este catalizador de la adicción; ¡por eso ansías, buscas y hasta tramas estar con esa persona más tiempo! Paulatinamente empieza la obsesión (muchos mensajitos, llamadas, visitas sorpresivas…). ¿Qué hacer en este momento?: Haz cita con un nutriólogo, porque comenzarás a comer más; tu conducta adictiva también se reflejará en tu forma de alimentarte.

S E R O T O N INA

¡Bienvenidos los celos e inseguridades! Surge esa dualidad de sentirte bien, pero al mismo tiempo estar triste y con ansiedad. El Amor te hace sufrir (¡llegó la Drama Queen!), porque la persona que más adoras es la que más te puede herir, incluso con una palabra desintencionada, una omisión, un acto inconsciente (como cuando se le olvidó llamarte el día del partido o te dejó en visto). Pero es un sufrimiento que te gusta y del cual no puedes liberarte (no aún). ¿Qué hacer en este momento?: O vas a terapia, te vas cada viernes de party (mínimo al cine) o te inscribes a clases de boxeo para aprender a poner en control tu ansiedad.

Te interesa: Cómo superar una ruptura amorosa, según la ciencia

OX I T O C INA

La hormona del amor, del apego; que en cada abrazo, beso o caricia se libera más e incrementa tu vínculo con ese ser especial. Originada tras el sexo; con un efecto tan placentero que… ¿Quién no querría más? Tu persona especial no tiene ni idea de lo que está logrando en ti; te está ocurriendo un proceso neuroquímico con el cual quedas ¡vulnerable por completo! ¿Qué hacer en este momento?: Deja que toda tu emocionalidad aflore, habla de cómo te sientes, lo que piensas, deseas hacer con tu persona especial. Este es el escenario perfecto para crear conexión emocional con él.

N O R E P IN E F R INA

La responsable de las mariposas en el estómago, pues te hacen sentir que esa persona es “tu verdadero amor”. ¿Qué hacer en este momento?: Entrégate a los maratones de Netflix para mirar películas románticas; acurrúcate con tu pug o felino si tu persona especial no está.

Cosas que fomentan el amor verdadero

El doctor Calixto nos dice que “en el 90% de las relaciones hay una ganancia secundaria, por la cual se decide estar con la persona”. Puede ser económica, emocional, cultural o de estatus… Suena frío, pero cuando estás con alguien que te otorga varios satisfactores o aquellos que más te importan, te despierta dopamina. Y entonces, sin darte cuenta, esto es lo que despierta tu “Amor por tu persona especial”. Tiene características semejantes a las tuyas. Es más fácil iniciar una relación con alguien con quien se comparten gustos. Al cerebro le cuesta romper paradigmas, siempre está preparado para desensibilizarse lo más rápido posible y lo hace con aquello que se parece a sus modelos. ¿Has visto esas parejas que se parecen hasta en lo físico? Pues esta es la razón, siempre buscamos personas afines, incluso en lo físico.Es alguien que te obsesiona. Hay personas que las ves inalcanzables o totalmente opuestas a ti, pero que de manera inexplicable ¡te atraen! ¿Por qué? Lo que ocurre es que es un “imposible”; que te genera mayor cantidad de dopamina por la prohibición que representa. Sabes que es contradictorio, porque ese individuo no te conviene, pero la dopamina te hace estar ahí. Se vuelve una especie de reto muy divertido.

Pareja de espaldas

Foto: Pexels

Te interesa: Si el sexo en la relación de pareja escasea, ¿es señal de que el amor se acabó?

¿Cómo saber si es amor?

  1. Aún sientes mariposas en el estómago
  2. Quieres sexo con tu persona especial
  3. Buscas mil y una forma de estar cerca de él
  4. Piensas que es la persona más especial de tu vida

Te interesa: 8 Señales que indican que ya no estás enamorada Alerta: si ninguno de estos cuatro puntos se cumple, es hora de comprar un nuevo Amor, porque no hay reparaciones (lee la columna "¿Qué hacer cuando Amor deja de funcionar?”)